Joel Arias, corno solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, se encuentra actualmente en Berlín, Alemania donde dará clases magistrales de instrumentos antiguos (Corno Clásico y Barroco), además de realizar un trabajo de investigación y especialización sobre estos instrumentos con el Maestro Albert Koster en la ciudad de Hamburgo.

Prensa OSV | Samantha Cabrera

Joel Arias músico venezolano dedicado a la enseñanza y ejecución del corno moderno y vinculado a la investigación histórica e interpretación de instrumentos antiguos, se encuentra actualmente en Alemania donde los próximos 29 y 30 de abril impartirá clases magistrales de instrumentos antiguos (Corno Clásico y Barroco), en la Hochschule für Musik Hans Eisler en la ciudad de Berlín, tras recibir una invitación de la profesora Marie Luise Neunecker para que comparta sus conocimientos con la nueva generación de cornistas que se forman bajo su tutela.

Albert Koster y Joel Arias

Albert Koster y Joel Arias

Cabe destacar que el profesor Arias durante dos períodos consecutivos fue acreedor del “DAAD Stipendium” (1992-1996), beca otorgada por el Gobierno Alemán, para realizar estudios de perfeccionamiento del repertorio solístico con el Profesor Michael Höltzel, en la Nordwestdeutsche Musikhochschule Detmold.

En esta oportunidad, es nuevamente invitado para realizar una especialización en el Corno Clásico y Barroco con el Maestro Albert Koster en la Hochschule für Musik und Theater en Hamburgo. De esta manera, ampliará sus conocimientos en esta área en la cual se desempeña desde hace más de 15 años, siendo pionero en Latinoamérica y Venezuela en la enseñanza de estos instrumentos.

El maestro Arias señala que volver a Alemania para él, es reencontrarse con una sociedad en la cual vivió muchos años y logró conocerla muy bien, pero el hecho de volver como profesional le da otra perspectiva, ya que después de un tiempo sin tener contacto con este país (en permanencia larga) corrobora la razón por la cual ha decidido estudiar allá: “Alemania sigue siendo en el mundo, uno de los grandes centros de enseñanza y uno de los lugares en donde pueden apreciarse día a día las grandes manifestaciones artísticas de todos los tiempos”.

Joel Arias, actualmente es Corno Solista en la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), presidente de la Fundación Escuela Iberoamericana de Cornos Delfino Núñez y profesor de la Cátedra de Corno de la Escuela de Música Mozarteum Caracas. Desde enero de 2013 es Representante de Área para la International Horn Society, y recientemente es Artista representante de la fábrica de instrumentos “Stomvi”.