Prensa Bellearteventos

Joel Arias, músico venezolano nacido en Barquisimeto, estado Lara, y que ha estado dedicado a la enseñanza y ejecución del corno moderno y vinculado a la investigación histórica e interpretación de instrumentos antiguos, se encuentra actualmente residenciado en la Ciudad de Panamá, donde dirige la Cátedra de Corno de la Universidad del país centroamericano.

El profesor Joel Arias, que se encuentra en Panamá ejerciendo como docente desde 2015, se convirtió en el fundador de la Cátedra de Cornos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. En los 30 años que tiene esta institución nunca existió esta asignatura, para lo cual es contratado este músico docente venezolano para dar inicio a la misma, incluyendo la elaboración del pensum de la carrera.
IMG_3857
Uno de los retos más gratificantes en esta etapa de su profesión, ha sido elaborar el pensum, tomando la experiencia adquirida al forjar la misma cátedra, desde cero, en la Escuela de Música Mozarteum de Venezuela. Basado en su educación en la Hochschule für Musik en Detmold, una de las escuelas más importante de Alemania, para Arias no fue difícil diseñar un pensum con estas características. “La educación en Alemania es bastante estricta y exigente, modelo que he copiado y adaptado a nuestros países latinos para trasmitir los conocimientos a mis alumnos de manera efectiva”, señala el docente.

El sistema de enseñanza abarca clases teóricas de anatomía, leyes físicas aplicadas al instrumento, respiración y técnicas básicas de canto. También, dicta clases individuales donde se enseñan las diferentes obras escritas para el instrumento, solos de orquesta y música de cámara. La carrera está diseñada para una Licenciatura en base a 8 semestres, es decir, 4 o 5 años de estudio.

En cuanto a los métodos de evaluación, los dos primeros semestres (1er año) son evaluados sobre la base de las clases teóricas de anatomía, física y acústica aplicadas al instrumento, a través de exámenes escritos. A partir del 2do año, hasta el 4to, las calificaciones al final de cada semestre, se hacen a través de recitales semestrales con acompañamiento de piano y evaluación por parte de un jurado.

Además de ejercer la docencia en Panamá, Joel Arias es Profesor Titular desde hace 15 años, de la Cátedra de Corno de la Escuela de Música Mozarteum Caracas, asignatura que comparte con el profesor asistente Benjamín Adriani, quien actualmente ocupa el cargo de Solista (provisional) en la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Cabe destacar, que el profesor Arias ha sido Corno Solista en varias orquestas venezolanas tales como: la Orquesta Sinfónica de Lara (1980–1985), la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (1985–1987), la Orquesta Filarmónica Nacional (1987–2000), y recientemente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (2000–2015).