Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Los músicos forman parte de la segunda edición del evento que los reunirá, junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas, el sábado 4 de mayo, a las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda

Jesús Parra y José Ángel Salazar alzan sus batutas en el Festival Jóvenes Directores

Jesús Parra y José Ángel Salazar alzan sus batutas en el Festival Jóvenes Directores

José Ángel Salazar

A ellos los envuelve un halo de emotividad. Jesús Parra, de 18 años, y José Ángel Salazar, de 15, han conseguido sumar una enseñanza más a su joven carrera de directores. Ambos han trabajado, durante dos semanas de ensayo, junto a la  Sinfónica Juvenil de Caracas como parte de la segunda edición del Festival Jóvenes Directores. Será mañana, sábado 4 de mayo, a las 5:00 p.m., cuando subirán al escenario de la Sala Simón Bolívar, del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, para dirigir por primera vez a una de las orquestas emblemáticas de El Sistema, junto al solista David Ascanio.

“Para mí es un paso importante, es como subir un escalón. Es la primera vez que interactúo con una orquesta de este nivel. Para mí ha sido un aprendizaje increíble porque he tenido la oportunidad de trabajar desde otro enfoque. Trabajar la música de una manera más profunda, porque son muchachos que tienen un concepto musical mucho más avanzado. Ha sido una oportunidad grandiosa de conocer músicos, de conocer música y de conocer conceptos. Para mí es uno de los pasos más grandes”, aseguró José Ángel Salazar, violinista, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Nueva Esparta.

Parra y Salazar forman parte del nuevo grupo de directores que está formando El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu hace 38 años. Son las promesas de la dirección venezolana que cuentan con el aval del maestro Gustavo Dudamel, así como de los jóvenes directores Diego Matheuz, Christian Vásquez, Dietrich Paredes y Joshua Dos Santos, entre muchos otros.

Jesús Parra

Jesús Parra

“Nosotros tenemos el compromiso de ser tan buenos como ellos. Ser, también, el ejemplo de los nuevos talentos que vendrán. Eso es algo bonito que tiene nuestro Sistema: la juventud nunca para, cada vez son mayores los talentos. Lo podemos notar con la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. El más grande tiene 13 años, y están tocando la Sinfonía Nº 1 de Gustav Mahler. Es algo sumamente hermoso”, dijo Jesús Parra, violista, quien ha sido director invitado de varias orquestas de El Sistema.

Serán tres las obras que la Sinfónica Juvenil de Caracas ejecutará mañana en el Festival Jóvenes Directores. José Ángel Salazar dirigirá la primera parte del concierto: la Obertura de Los Maestros Cantores de Nuremberg en Do Mayor (1868), de Richard Wagner, y el Concierto N° 20, en Re Menor (1785), de Wolfgang Amadeus Mozart, en el que participará el maestro pianista David Ascanio. Luego del intermedio, Jesús Parra alzará su batuta para dirigir la Sinfonía N° 5, en Mi Menor (1888), de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

“La orquesta es muy enérgica. Como director tienes que ser el hilo entre los músicos, la energía, la musicalidad, el tempo, etcétera. Para dirigir la Juvenil de Caracas es importante tener energía. Manejar esa retroalimentación entre la orquesta y el director, para mí ha sido lo más grandioso”, contó el músico margariteño José Ángel Salazar.

En el segundo concierto del Festival Jóvenes Directores se fusionara la madurez y la experiencia del maestro David Ascanio, quien ha servido de profesor y apoyo de estos directores, junto a la jovialidad y las ganas de aprender de Jesús Parra y José Ángel Salazar.

“Lo primordial que todos nosotros tenemos, que parte del maestro Abreu, es la energía. Cualquier director que viene a nuestro Sistema lo nota. Cada director tiene su estilo que va desarrollando con la experiencia. Nosotros aún lo estamos desarrollando, luego haremos nuestro concepto”, afirmó el aragüeño Jesús Parra, quien participa por segunda vez en el festival.

La segunda edición del Festival Jóvenes Directores forma parte de los logros que ha alcanzado durante 38 años El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que  “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.