Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica de Falcón ofrecerá un concierto este viernes 28 de marzo a las 7:30 de la noche en el Teatro Armonía de Coro, dedicado al aniversario del Colegio Salesiano Pío XII, donde el violoncellista Jhon Rujano se presentará como solista invitado, bajo la dirección de Jesús Oviedo.

Jesús Oviedo

Jesús Oviedo

El programa está conformado por el Concierto para Violoncello en Mi menor de Edward Elgar, el cual será ejecutado por Jhon Rujano y la Sinfonía N° 5 en Mi Menor, de Ilich Tchaikovsky.

Jhon Rujano

Jhon Rujano

El violoncellista falconiano Jhon Rujano indicó que este concierto representa una de las obras más notables del compositor Elgar, realizado después de la Primera Guerra Mundial, “está cargado de muchos sentimientos, representa la angustia, desesperación y desilusión que sentía Elgar después del final de la guerra”. Rujano expresó “estoy muy emocionado de participar como solista con la orquesta donde me formé, de tocar con mis profesores”.

Jhon Rujano emprendió su carrera musical a la edad de 8 años, en el Conservatorio de Música “Santa Ana de Coro”, donde recibió clases de lenguaje musical con los maestros Zoila López, Ramón Moncada, César Iván Lara. Más tarde, en la misma institución inició sus estudios de violoncello con los maestros Carlos Arias y Efreen Chirinos.

Rujano ha participado en seminarios y cursos de verano en la ciudad de Caracas recibiendo clases de maestros venezolanos e internacionales como William Molina, Roy García, Horacio Contreras, César Noguera, Valmore Nieves, Marek Gajzler, Philippe Tribot, Viola Hofmaister, Francis Gouton, Alban Gerhart, Claudio Bohorquez, Alisa Weilerstein, adalbert Skocic, Arto Noras, entre otros.

En el año 2009, mediante audiciones nacionales Rujano fue seleccionado para recibir clases magistrales con el reconocido maestro Yo-Yo Ma y más tarde con la Maestra Rusa Natalia Gutmann; este mismo año pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, donde actualmente forma parte de la fila de violoncello, con la cual realiza una importante labor social en Venezuela y el mundo.

Junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, este joven falconiano ha tenido la oportunidad de participar en conciertos, festivales en varios continentes, presentándose en escenarios como el BBC Proms de Londres- Inglaterra, Festival de Lucerna- Suiza, Festival de Salzburgo- Austria, entre otros.

En enero de este año Rujano hizo su debut en el Medio Oriente y en febrero participó en el Festival Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel. Actualmente recibe clases con el maestro Juan Pablo Méndez en la Academia Nacional de Violoncello.

Jesús Oviedo, Director Invitado
Inició sus estudios a los 9 años de edad en el Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón, Núcleo Coro, donde recibió clases de lenguaje musical con los profesores Ignacio Sarmiento, Ramón Moncada y Alexander Gómez.

Ha realizado estudios de violín con los profesores Hugo Rodríguez, Crismary García, Peyber Medina, Mileyde Valera, Francisco Díaz, Jesús Sira y Elías Dónquis. Participó en el curso de violín organizado por el Festival y Academia del Nuevo Mundo donde recibió las enseñanzas de los maestros Maurice Hasson, Virginie Robillieard, Eddy Marcano, y Simón Gollo. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Coro bajo la batuta de los maestros Abraham Rodríguez y Ramón Moncada respectivamente.

Para Oviedo “siempre es gratificante y honor estar en Falcón, me da la oportunidad de compartir con mis maestros y compañeros de orquesta, el apoyo y la receptividad de los integrantes de la Sinfónica de Falcón siempre ha sido grande, eso me impulsa a continuar perfeccionando el arte de la dirección orquestal”.

“Este concierto es una mezcla de sentimientos y el solista es el encargado de darle su interpretación sin desviarse de lo que el compositor Elgar quería decir; es una obra que tiene mucho que abordar, no sólo en lo musical sino en lo histórico; representa un sueño para mí y el solista Jhon Rujano, porque somos dos personas que hace un tiempo pertenecimos a esta orquesta y nos sentimos parte de ella, vuelven a interpretar un repertorio con la Sinfónica de Falcón donde están nuestros maestros”, dijo Jesús Oviedo Pulgar.

Oviedo es licenciado en Educación Matemática mención Informática egresado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, participó en la I Gira Internacional México 2005 con la Orquesta Sinfónica de Falcón. En el 2010 es invitado por el Maestro José Antonio Abreu al seminario de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, participando en talleres de Dirección Orquestal. En Junio de ese mismo año fue seleccionado para participar en el Curso de Verano de Violín “Stringendo School for Strings” en Palm Beach Atlantic University, Florida Estados Unidos, donde fue invitado a dirigir el ensamble de cuerdas de dicha universidad.

Ha Participado como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica Juvenil de Coro, Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda Núcleo la Vela, Orquesta Sinfónica Juvenil de Upata, Orquesta Sinfónica Juvenil Acarigua Araure, Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare y Sinfónica de Los Llanos. Desde el 2011 hasta 2013 formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, con la cual tuvo la oportunidad de participar en giras internacionales en países como Noruega, China, Corea, Portugal, Italia, Rusia, República Checa, Bélgica, Austria y Alemania. Participó en el Festival de Jóvenes Directores del Sistema con la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio de los Altos.