Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este sábado 07 de junio a las cuatro de la tarde, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón presentará un concierto en el Teatro Omar Hurtado de Coro, donde los jóvenes estarán bajo la batuta de Jesús Oviedo como director invitado.

Jesús Oviedo

Jesús Oviedo


El repertorio seleccionado para este concierto es Obertura Los maestros Cantores de Núremberg de Wagner; Francesca Da Rimini de Tchaikovsky; el primer movimiento de la Sinfonía N° 5 de Mahler; Marcha Eslava de Tchaikovsky y la Obertura 1812 de Tchaikovsky.
Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón


Jesús Oviedo, director invitado indicó que el programa que ejecutará la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón se ha preparado durante tres semanas, “se nota el crecimiento individual de cada uno de los integrantes de la Orquesta, lo cual es importante destacar el trabajo que hacen sus profesores durante las clases, se ve reflejado el trabajo que han venido realizando tanto sus profesores como los alumnos”.

Asimismo Oviedo manifestó que “entre el repertorio, hay una obra muy emblemática y particular, la cual describe una historia de lujuria y adulterio; ocurre una tragedia porque Francesca contrajo matrimonio con Gianciotto Malatesta de Rímini, donde esta unión era importante por razones políticas para su padre. Francesca no conocía a la persona con quien se iba a casar pero Gianciotto sabía de ella porque todo el mundo hablaba de su belleza física. Ella se sintió atraída por el hermano menor de su esposo, Paolo, de quien se hizo su amante, vivían ese amor a escondidas y lo expresaban por medio de la lectura sin tener contacto físico, cuando su esposo descubrió la relación que ambos mantenían asesinó a la pareja”.
Agregó el director invitado que “Hay un libro titulado la Divina Comedia de Dante y en el canto número cinco, aparece la historia de Francesca Da Rimini; Tchaikovsky nos describe el segundo círculo del Infierno que describe Dante, pasa después a una lírica y hermosa melodía, expresión del desgraciado amor de Francesca y Paolo y concluye con la tragedia que descarga en una tormenta de pasiones sobre los tres protagonistas”.

Oviedo nació en Valencia e inicia sus estudios a los nueve años de edad en el Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón, Núcleo Coro, donde recibió clases de lenguaje musical con los profesores Ignacio Sarmiento, Ramón Moncada y Alexander Gómez.
Realizó estudios de violín con los profesores Hugo Rodríguez, Crismary García, Peyber Medina, Mileyde Valera, Francisco Díaz, Jesús Sira y Elías Dónquis. Además, participó en el curso de violín organizado por el Festival y Academia del Nuevo Mundo donde recibió las enseñanzas de los maestros Maurice Hasson, Virginie Robillieard, Eddy Marcano, y Simón Gollo. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Coro bajo la batuta de los maestro Abraham Rodríguez y Ramón Moncada respectivamente. Participó en la I Gira Internacional México 2005 con la Orquesta Sinfónica de Falcón.

Es Licenciado en Educación Matemática Mención Informática egresado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. En el 2010 fue invitado por el Maestro José Antonio Abreu al seminario de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, participando en talleres de Dirección Orquestal. En Junio de ese mismo año fue seleccionado para participar en el Curso de Verano de Violín “Stringendo School for Strings” en Palm Beach Atlantic University, Florida Estados Unidos, donde fue invitado a dirigir el ensamble de cuerdas de dicha universidad.
En Agosto de 2010 realizó el Curso de Dirección Orquestal “Master Class for Orchestral Conducting” basado en la fenomenología musical del maestro Sergio Celebidache, en la ciudad de Bacau, Rumania.

Ha Participado como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica Juvenil de Coro, Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda Núcleo la Vela, Orquesta Sinfónica Juvenil de Upata, Orquesta Sinfónica Juvenil Acarigua Araure, Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare y Sinfónica de Los Llanos. Desde el 2011 hasta 2013 formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, con la cual tuvo la oportunidad de participar en giras
internacionales en países como Noruega, China, Corea, Portugal, Italia, Rusia, República Checa, Bélgica, Austria y Alemania. Participó en el Festival de Jóvenes Directores del Sistema con la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio de los Altos.

FOTO 1: Jesús Oviedo estará a cargo de la batuta en el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón en el Teatro Omar Hurtado de Coro.

FOTO 2: La Sinfónica Regional Falcón durante la preparación del repertorio con Jesús Oviedo, director invitado.