Jesús Oviedo

Jesús Oviedo

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del Núcleo Acarigua Araure, les invita el día 21 de Marzo del 2013 al concierto que se realizará en la ciudad de Araure en las instalaciones del Club Social Canario de Venezuela a las 7:00 p.m., con motivo de la “Conmemoración del Aniversario del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela”

El concierto estará conducido por el joven director Jesús Oviedo, quien forma parte de una generación de promesas de la batuta en Venezuela y quien se ha desempeñado como director en varias oportunidades con diferentes orquestas, su última participación en el Festival de Jóvenes directores de “El Sistema” con la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio de los Altos.

Cabe destacar la participación de los niños de la Orquesta Escuela, jóvenes en período de aprendizaje y con muy poco tiempo ejecutando sus instrumentos. Razón por la cual representa un gran reto para ellos la presentacion de obras de gran magnitud clásico orquestal, como la 5ta Sinfonía de Ludwing van Beethoven.La Sinfonía Nº 5 en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica y una de las sinfonías más interpretadas. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad.

Unido a esto se interpretarán las obras Te Deum de Champertier, Himno a la Alegria de Beethoven y Venezuela

La invitación es para el día 21 de Marzo, a las 7pm en las instalaciones del Club Social Canario de Venezuela, al Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del Núcleo Acarigua Araure.

Acerca de Jesús Oviedo Pulgar, Director

Nace en Valencia Estado Carabobo inicia sus estudios a los 9 años de edad en el Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón, Núcleo Coro. Recibió clases de lenguaje musical con los profesores Ignacio Sarmiento, Ramón Moncada y Alexander Gómez. Ha realizado estudios de violín con los profesores Hugo Rodríguez, Crismary García, Peyber Medina, Mileyde Valera, Francisco Díaz, Jesús Sira y Elías Dónquis. Participó en el curso de violín organizado por el Festival y Academia del Nuevo Mundo donde recibió las enseñanzas de los maestros Maurice Hasson, Virginie Robillieard, Eddy Marcano, y Simón Gollo. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Coro bajo la batuta de los maestro Abraham Rodríguez y Ramón Moncada respectivamente. Es Licenciado en Educación Matemática Mención Informática egresado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Cursa estudios de violín en el Conservatorio Simón Bolívar con el Maestro Orlando Gómez y Dirección de Orquesta con la Maestra Teresa Hernández. Participó en la I Gira Internacional México 2005 con la Orquesta Sinfónica de Falcón. En el 2010 es invitado por el Maestro José Antonio Abreu al seminario de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, participando en talleres de Dirección Orquestal. En Junio de ese mismo año fue seleccionado para participar en el Curso de Verano de Violín “Stringendo School for Strings” en Palm Beach Atlantic University, Florida Estados Unidos, donde fue invitado a dirigir el ensamble de cuerdas de dicha universidad. En Agosto de 2010 realizó el Curso de Dirección Orquestal “Master Class for Orchestral Conducting” basado en la fenomenología musical del maestro Sergio Celebidache, en la ciudad de Bacau, Rumania. Ha Participado como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica Juvenil de Coro, Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda Núcleo la Vela, Orquesta Sinfónica Juvenil de Upata, Orquesta Sinfónica Juvenil Acarigua Araure. Desde el 2011 forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, con la cual ha tenido la oportunidad de participar en giras internacionales en países como Noruega, China, Corea, Portugal, Italia, Rusia, República Checa, Bélgica, Austria y Alemania.  Participo en el Festival de Jóvenes Directores del Sistema con la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio de los Altos.