Prensa FundaMusical Bolívar

En la actividad, que contará con representantes de 27 países, se abordarán temas vinculados con los resultados positivos que ha generado El Sistema no solamente en Venezuela sino también en las naciones donde este modelo de formación musical y social ha servido de motivación

Jesús Morín

Jesús Morín

En la ciudad de Stirling, en Escocia, 27 países que han replicado la pedagogía de El Sistema se reunirán durante la última semana de octubre de 2014 para participar en la “Conferencia Internacional de Profesores de El Sistema”. El coordinador regional de El Sistema Guárico, Jesús Morín Duarte, asistirá al evento en representación de los 500 mil niños y jóvenes venezolanos que forman parte del programa social y musical fundado por el maestro José Antonio Abreu, hace casi 40 años.

Basados en la implementación de un modelo pedagógico orientado a la práctica colectiva de la música y a la formación integral de los individuos, los 150 delegados de los programas que se implementan en los 27 países asistentes narraran sus experiencias de vida. El maestro Morín ofrecerá una clase magistral en la que mostrará los alcances del programa venezolano, especialmente en las zonas populares y de difícil acceso, donde se promueve la paz, el progreso y la inclusión social, brindando iguales oportunidades de crecimiento a niños, niñas y adolescentes.

El Sistema Escocia, junto con cinco instituciones de Europa, organizaron este encuentro de profesores, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y vivencias, abordando temas como la comprensión y conexión con los niños, la construcción de un currículo inclusivo, reflexiones y recopilación de conocimientos. Todo ello, con el fin de generar propuestas dirigidas a seguir fortaleciendo programas de formación musical basadas en el modelo venezolano, que ya ha sembrado su semilla en más de 45 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La participación del maestro Jesús Morín Duarte en la “Conferencia Internacional de Profesores de El Sistema” forma parte del trabajo de expansión pedagógico que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.