Vía: ABC.es | Susana Gaviña / Madrid

Será el 22 de junio en el Auditorio Nacional dentro de la programación de «¡Solo música!», que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical, con motivo del Día de la Música

Jesús López Cobos

Jesús López Cobos

El próximo 22 de junio se producirá en Madrid un hito musical: el director de orquesta Jesús López Cobos dirigirá la integral de las nueve sinfonías de Beethoven a lo largo de aproximadamente 12 horas. Será en el Auditorio Nacional de Madrid durante la celebración de la segunda edición de «¡Solo música!», un programa organizado por el Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), que dirige Antonio Moral, con el que se quiere festejar el Día de la Música, que está fijado oficialmente en el calendario el día 21. Sin embargo, se ha preferido optar por el sábado para permitir el disfrute del suculento menú de conciertos, tanto dentro como fuera del auditorio, que será presentado este lunes por el director general del Inaem, Miguel Ángel Recio; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el director del CNDM.

Si bien la oferta será numerosa y variada, el plato fuerte es la interpretación de todas la sinfonías de Beethoven durante una jornada, algo que realizará el director de orquesta zamorano, exdirector musical del Teatro Real, al frente de cuatro agrupaciones españolas: la Orquesta Nacional de España y la Sinfónica de Madrid, dos formaciones de las que ha sido titular; la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Joven Orquesta Nacional de España.

Por primera vez en España

Es la primera vez que un maratón de estas característica tiene lugar en nuestro país pues es un reto que pocos directores de orquesta se han atrevido a emprender. El primero en hacerlo fue Lorin Maazel en 1988 en un concierto benéfico celebrado en el Royal Festival Hall de Londres, donde a lo largo de un día dirigió a la Royal Philharmonic, a la Philharmonia y a la London Symphony Orchestra. A la cortísima lista de directores osados se sumó más recientemente, en 2010, Marthyn Brabbins que dirigió a la Salomon Orchestra, una formación no profesional, en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Este tour de force de López Cobos, que ahora desarrolla su carrera entre Viena, Berlín y España, coincide con su enfrentamiento legal con el Teatro Real y su actual director artístico, Gerard Mortier, que declaró en un periódico austriaco que el anterior director musical del coliseo madrileño había sido despedido por trabajar poco con la orquesta. Enfrentamiento que ha desembocado en una demanda presentada por López Cobos, por atentar contra su honor, que se resolverá en los tribunales. Por lo pronto, la publicación austriaca, el «Kurier», ya le ha concedido su derecho de réplica al director de orquesta a través de una entrevista publicada recientemente. Sin embargo, la demanda contra el medio sigue su curso.