Orquesta SInfónica de Lara

La cita concertista de este jueves nos acerca nuevamente a la figura del compositor finlandés, cuyo lenguaje sinfónico encarna una de las más importantes etapas del sinfonismo universal

La Orquesta Sinfónica de Lara, bajo la batuta de su director titular, Maestro Tarcisio Barreto Ceballos, continúa con su presencia en el escenario en la actual Temporada de Conciertos 2013. Dando el mayor de los ejemplos como institución patrimonial de nuestro Estado y pese a las fuertes presiones presupuestarias que la mantienen en crisis, sus fortalezas artísticas se conservan en el más alto nivel.

Maestro Tarcisio Barreto Ceballos

Maestro Tarcisio Barreto Ceballos

Es así como este jueves 21 de febrero a las 7:00 p.m., en el auditorio “Ambrosio Oropeza”  de la UCLA, la Sinfonía Nº2 de Jean Sibelius, será la obra sinfónica que se presentará en la acostumbrada cita concertista de todos los jueves.Las composiciones de Sibelius evocan el concepto romántico con sentido nacionalista, estilo que le permitió consagrarse como uno de los más importantes de su generación en el siglo XX. Presentan una marcada preferencia por las formas rítmicas del folklore y las leyendas literarias de su país, lo cual se evidencia en los múltiples poemas sinfónicos, oberturas y las propias sinfonías.Con marcada influencia en el manejo estructural de la obra sinfónica, siguiendo el legado del sinfonismo de Brhams, Sibelius alcanza un óptimo manejo de la orquestación llegando a tener una enorme cercanía conceptual con el grande Gustav Mahler. La sinfonía como un todo, la filosofía de conexión entre los distintos motivos musicales deparó en Sibelius la connotación de austeridad en la forma como una tendencia muy marcada con el paso de los años.

EN PIE DE LUCHA

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Lara, continúa su lucha en búsqueda de las soluciones a la problemática presupuestaria que afronta. En la presente semana se darán conversaciones con las comisiones de educación y cultura del Consejo Legislativo así como también con la comisión de presupuesto y finanza.  Los 127 trabajadores que conforman nuestra institución, continúan esperanzados en la palabra empeñada por el Ejecutivo Regional de darle solución al pago de los Aguinaldos y a la restitución del 50% del presupuesto del año 2013, que ha sido recortado.