Vía: Por Servicios de Acento.com.do

Carlos Francisco Elías y Tony Domínguez, productores de Jazzomanía y jazzómanos de larga data, proponen esta vez el Video Jazz Session sobre la vida y obra de Dave Brubeck, el brillante músico del Cool Jazz, que impusiera con su talento su música y estilo entre los años 50 y 60 del siglo XX

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Si nacieras llamándote Dave, y tu madre te acariciara con lecciones de música temprana, entre corderitos y vacas alegres, en un campo de vaqueros.

Si nacieras con una sonrisa para toda la vida, como augurando el mejor futuro ante las adversidades.

Si un día en los frentes de guerra descubres a tu hermano de pentagramas, Paul Desmond, entonces, sólo entonces, te llamaremos Dave Brubeck, nuestra gran leyenda del jazz.

De nuevo los productores del programa Radial Jazzomanía, vuelven a la carga con los Videos Jazz Session. Sólo en el 2014 se han presentado 4, incluyendo este último dedicado a Dave Brubeck. Antes le habían correspondido a Astor Piazzolla, Louis Armstrong, Petra Magoni y Fabricio Spiretti (éste último en Casa de Italia).

Carlos Francisco Elías y Tony Domínguez, productores de Jazzomanía y jazzómanos de larga data, proponen esta vez el Video Jazz Session sobre la vida y obra de Dave Brubeck, el brillante músico del Cool Jazz, que impusiera con su talento su música y estilo entre los años 50 y 60 del siglo XX.

La presentación de los  Videos Jazz Session fueron posteriores a la  presentación del Quinteto Jazzomania en Quinta Dominica, dirigido por Guillo Carías, con dos músicos norteamericanos de Carolina del Norte, Sthepen Anderson y Edward Thirpen. Este extraordinario espectáculo se celebró el 30 de abril.

“El balance del año 2014, en la celebración de sus 20 años en el aire del programa radial Jazzomanía, ha sido muy positivo para Jazzomania, el más  antiguo programa de Jazz en América Latina y el Caribe”, expresaron los productores.

“Los planes de expansión y nuevos proyectos, prometen un fabuloso 2015”, explicaron Carlos Francisco Elías y Tony Domínguez.

Dave Brubeck y su historia

Nació el 6 de diciembre de 1920 en Concord, California.

Recibió las primeras lecciones de música de su madre. En 1944, movilizado por la Segunda Guerra Mundial, forma la primera banda interracial en el ejército norteamericano. Ahí conoce a su gran amigo Paul Desmond.

Estudió junto al compositor francés Darius Milhaud y al compositor austriaco Arnold Schöenberg. Alcanzó la fama gracias al cuarteto que formó en 1951, la conocida banda The Dave Brubeck Quartet, entre cuyos componentes se encontraba el prestigioso saxofonista Paul Desmond. Por esta agrupación pasaron algunos grandes nombres del jazz, como el saxofonista Gerry Mulligan.

Brubeck fue el segundo músico de jazz en ser portada de la revista Time en 1954, después de Louis Armstrong.

Dave Brubeck falleció el 5 de diciembre de 2012 a causa de un fallo cardíaco en la localidad de Norwalkhaa los 91 años de edad, la víspera de su 92 cumpleaños.