Escrito por: Patricia Aloy | Exclusiva para Venezuela Sinfónica

Javier Rodríguez siempre es noticia, a eso nos tiene acostumbrados, pero su carrera está marcada con hechos afortunados. Con talento, virtuosismo y dedicación derriba hitos en un camino que se vislumbra infinito para este jóven flautista venezolano.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

En marzo, este talentoso joven de 20 años obtuvo el Primer Premio en el I Concurso Internacional de Flauta en Santiago de Chile y desde junio forma parte de los Artistas Emergentes de la reconocida Marca de Flautas Miyazawa, un programa de Jóvenes Artistas que engloba a destacados talentos de la Flauta menores de 30 años.

Este viernes Javier nos alegra el día con la certeza de verse seleccionado con una de las dos plazas disponibles en el concurso de admisión del Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon, cupo que alcanza en una dura competencia con 68 flautistas provenientes de los 5 continentes.

Conversamos vía telefónica con Javier Rodríguez, horas antes de incorporarse en su primer día en el Conservatorio de Lyons.

–¿Cómo fué el concurso?
–Empezamos 68 músicos provenientes de muchos países y en la primera ronda quedamos 16, al final quedamos sólo 2 seleccionados.

–¿Desde cuándo te preparas, cómo haces con el francés, entendemos que es un requisito?
– Para el concurso me preparo desde hace tres meses. El francés lo aprendí en el colegio y después en la UCV dónde estudiaba.

Javier Rodríguez es elegido Artista Emergente de la Marca de Flautas Miyazawa

Javier Rodríguez es elegido Artista Emergente de la Marca de Flautas Miyazawa

–¿Cuando empiezas?
–Mañana lunes, el viernes me avisaron del resultado y ya mañana empiezan las cosas, todavía no me lo creo.

–Conociste a Philippe Bernold quien dirige el departamento de instrumentos de viento-madera del Conservatorio de Lyons en Caracas en 2011, ¿de que manera influyó en tu decisión de Participar?
–No para nada, el Maestro Philippe jamás me hizo una invitación, mi participación es una decisión personal, las pautas y requisitos del concurso están en la web del conservatorio y fue mi idea participar, fue algo que se dió, siempre estuvo en mis planes pero recién a último momento decidí viajar.

–Tienes algunas palabras para tus profesores, que están maravillados con la noticia, en especial Andrés Eloy Rodríguez que fue quien nos avisó.
–Para mis profesores, amigos, a todos mis familiares y a todas las personas que de alguna manera me apoyaron y colaboraron para cumplir el sueño de ir a estudiar a Francia. Les digo que yo le debo todo a Venezuela, a todos los profesores que influenciaron de alguna manera en mí, en mi formación y en cada consejo musical y hasta personal, yo les agradezco todo lo que hicieron para lograr esto. Al Sistema, al Maestro Abreu, a la Academia de Flautas, a mis profesores.

–¿Que pasa ahora con el Ensamble de Flautas Opus 1?
Esa es la pregunta del millón, todavía estamos viendo como continuar las actividades del ensamble, tenemos en planes varias cosas interesantes, es cuestión de cuadrar con mis períodos de descanso.

–Tienes por delante un período de intenso trabajo, es difícil pensar que va a ser de tu carrera dentro de tres años, pero ¿tienes algún plan, alguna meta posterior al Conservatorio?
–Si, realmente es muy pronto para hacer planes, porque todavía no he empezado siquiera a ver como van a ser las cosas aquí, pero te explico, La Escuela Francesa tiene una manera particular de ser, aquí se enseñan técnicas específicas, aunque si bien es una enseñanza universal, la Escuela Francesa es muy exigente y en Venezuela nosotros fuimos formados de manera similar, por eso yo quisiera contribuir con la formación de los jóvenes flautistas en Venezuela, porque yo estoy seguro de que todo lo que yo pueda aprender aquí es importante para los músicos en Venezuela, y voy a tener la posibilidad de enseñar y transmitir mi experiencia y conocimientos.

–Los músicos venezolanos tienen una presión adicional, por la atención que “El Sistema” genera en el exterior, los observan más, hay más expectativas?
–Aquí tienen en alta estima a “El Sistema” y su trayectoria, pero realmente no, aquí todos los participantes son iguales, había gente de Nepal, Taiwan, de Japón, excelentes flautistas. Lo que importa es el carácter interpretativo, más que tu procedencia.

Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon

El Departaménto de instrumentos de viento-madera del Conservatorio de Lyons está dirigido por Philippe Bernold, uno de los grandes maestros de la flauta en Europa, ganador del Concurso Internacional de Flauta Jean Pierre Rampal en 1987, siendo el único flautista francés en haber obtenido esta distinción.

En 2011 Philippe Bernold participó en el Festival de Flauta y Piccolo 2011 donde impartió clases y en el que Javier Rodríguez resultó ganador del concurso del festival junto a Aron García, Iraís Martínez, Raúl Pimentel, Lorel Rodríguez y Rossmary Rangel.

Acerca de Javier Rodríguez

Nacido en Maturín, Venezuela en 1992, comienza sus estudios de flauta con Efraín Barragán a los 10 años en la Escuela de Música “José Gabriel Núñez Romberg” de su ciudad natal. A los 11 años ganó por concurso el puesto de primera flauta en la Orquesta Sinfónica del Estado Monagas “Dr. Carlos Mohle” y debutó como Solista, desde entonces ha interpretado los Conciertos para Flauta y Orquesta de Wolfang Amadeus Mozart (2005 y 2008) Aram Khachaturian (2006), Jacques Ibert (2011), André Jolivet (2011), Carl Reinecke (2011), Carl Philipp Emanuel Bach (2012) y los Conciertos para 2 Flautas de Domenico Cimarosa (2004), Antonio Vivaldi (2005) y Franz Doppler (2011). Se ha presentado como con varias orquestas venezolanas, incluyendo la Sinfónica de Monagas, Guárico, San Sebastián, Ciudad Guayana así como con Sinfónica la Juvenil Teresa Carreño y Sinfónica Simón Bolívar, siendo dirigido por Efraín Barragán, José Antonio Naranjo, María Victoria Sánchez, Jerzy Lukaszwesky, Christian Vásquez, Joshua Dos Santos, entre otros.

Ha participado en diversos Festivales y Seminarios de Flauta, Piccolo y Vientos Madera desde el 2004, asistiendo a clases  con los maestros venezolanos María Gabriela Rodríguez, José Medina, Nicolás Real, Víctor Rojas, Javier Montilla, Pedro Eustache, David Ascanio, Rubén Guzmán, Jorge Montilla, José Antonio Naranjo y José García-Guerrero, e internacionales como Phillipe Bernold, Shigenori Kudo, Michael Hasel, Peter-Lukas Graf, Michel Bellavance, Alexa Still, Sarah Jackson, John Bailey, Hernán Jara, Davide Formisano, Mihi Khim, Kazunori Zeo, Quinteto de Vientos Madera del Conservatorio New England y de la Filarmónica de Berlín.

En el 2006 se presenta en el 4to. Congreso Mundial “Talento de la Niñez” en Cuenca, Ecuador y  es distinguido como “Talento Joven del Año” por la Gobernación del Estado Monagas.En el 2007 ingresa por concurso a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño siendo dirigido por Ulyses Ascanio, Eduardo Marturet, Pablo Castellanos, Diego Matheuz,  Sir SimonRattle, Rafael Frübeck de Burgos,SungKwak,Christian Vásquez , Gustavo Dudamel, entre otros, presentándose como primera flauta en distintas salas de Caracas y en la Gira Europa 2010 en el Festival Beethoven en Bonn, Konzerthaus de Viena, Philarmonie de Berlin, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de España en Madrid y el Royal Festival Hall de Londres.

Ganó el Segundo Premio del II Concurso Nacional de Flauta y Piccolo para Jóvenes Solistas YAMAHA, 2010, permitiéndole realizar el estreno mundial de la obra “Brasileirismos no. 2” del compositor brasilero Hudson Nogueira Da Silva junto a la Orquesta Latinoamericana de Vientos en Manizales, Colombia. En el  2011 ganó el Primer Premio en el  Concurso del I Festival Internacional de Flauta en Caracas y recientemente en Marzo 2012 obtiene el Primer Premio en el I Concurso Internacional de Flauta en Santiago de Chile.

A sus 19 años es Miembro Activo de la Asociación de Jóvenes de las Naciones Unidas, forma parte del Ensamble de Flautas Opus 1 y cursa su último año de estudios con Andrés Eloy Rodríguez en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar” y en la Academia Latinoamericana de Flauta y Piccolo en la Ciudad de Caracas.