El ejercicio de la música, en particular la práctica coral, si se fomenta y se valora de manera expresa en toda su amplitud, más allá incluso del hecho estético, puede constituirse en un instrumento importante en el desarrollo de capacidades como la autoestima, la disciplina, la solidaridad y el espíritu crítico. ‘Cantando juntos’ los niños y jóvenes pueden aprender a escuchar y a escucharse, a cooperar, a acordar, a ejercitar la tolerancia, a comprender que en un grupo heterogéneo cada uno puede hacer un aporte distinto que, sumados, llevan al logro de una meta común.

En Clave de Convivencia

En Clave de Convivencia

Desde el año 2005 la Fundación Aequalis realiza el Festival Intercolegial de Coros Colegio Humboldt en conjunto con esa institución, bajo la dirección artística de Ana María Raga. La IX Edición lleva por título “En Clave de Convivencia” y permitirá a los asistentes disfrutar de música hecha por ensambles de niños y jóvenes, pero también será una oportunidad para conocer y vivenciar algunas de las formas en las que el canto coral brinda herramientas para la construcción y consolidación de valores sociales para la armonía y la paz desde las etapas tempranas de la vida, haciendo uso de dinámicas de ensayo.

En el IX festival participarán los tres grupos corales que conforman el Proyecto Coral del Colegio Humboldt: Iniciación Coral (4 a 6 años), Grupo I de la Coral Colegio Humboldt (6 a 10 años), Grupo Juvenil de la Coral Colegio Humboldt (11 a 17 años), así como dos coros infantiles del Área Metropolitana de Caracas: el Coro de nivel inicial (5 a 7 años) del Núcleo La Hoyada (FundaMusical Bolívar) y el Coro Infantil José María Velaz de la U.E. Fé y Alegría Las Mayas (9 a 12 años). Como invitados especiales estarán los Niños Cantores de Lara, los cuales se encuentran en su 30 aniversario y cuyo lema, “Un Canto por la Paz”, está hermanado con nuestra reflexión de este año.

Por segundo año consecutivo la Dirección de Cultura de la USB es aliada en la realización del festival y, a través de su gestión, este año el evento se convierte también en facilitador para la introducción de la práctica del canto colectivo en comunidades vecinas a esa casa de estudios. Por esta razón, un grupo de niños de la Escuela comunitaria Nuestra Señora de la Paz, en Hoyo de la Puerta (municipio Baruta) tomará parte en el canto común de cierre.

El Festival será realizado el domingo 09 de Junio a las 11:30am, en el marco de los Domingos Culturales en Sartenejas, en el conjunto de auditorios de la USB. La entrada es libre.