Aupamos y exaltamos la participación de nóveles cantantes venezolanos. A pesar de no haber límite de edad para concursar,no permitimos la participación de Cantantes Líricos Profesionales de trayectoria Nacional e Internacional, esto con el fin de seguir fomentando los principios de nuestra Asociación y dar las mejores oportunidades a nuestros jóvenes cantantes en formación.

Bases del Concurso

1. El Concurso se realizará en la ciudad de Caracas del 12 al 18 de noviembre de 2018, en el Teatro Alejandro Von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt, ciudad de Caracas, Municipio Libertador del Distrito Capital.

2. El Concurso estará abierto a Cantantes Líricos venezolanos o extranjeros residentes, egresados o estudiantes (mínimo de 6° año o equivalente) de las Escuelas, Conservatorios o Instituciones de Música del País, así como también alumnos de Profesores particulares de reconocida trayectoria y nivel académico.

3. La edad mínima para concursar es de 18 años (cumplidos hasta el 30 de octubre de 2018).

4. No podrán participar los ganadores del 1° premio de ninguna de las ediciones anteriores del Concurso.

5. El proceso de inscripción se llevará a cabo desde el viernes 1 de junio hasta el viernes 12 de octubre de 2018.

6. El proceso de modificación de repertorio y retiro del Concurso se realizará hasta el viernes 12 de octubre de 2018.

7. Los aspirantes que se retiren del Concurso en fechas posteriores a las fijadas para tal fin no podrán participar en las siguientes ediciones del Concurso.

8. Para realizar la inscripción, el aspirante deberá enviar al correo electrónico concursohollander@gmail.com, los siguientes recaudos:

– 1 foto tipo carnet con fondo unicolor
(Formato JPG).
– 1 fotocopia legible de la cédula de identidad (Formato PDF) o en su defecto pasaporte vigente con el mismo formato.
– En caso de ser estudiante, constancia de estudio emitida por una Institución debidamente acreditada (Formato PDF).
– Carta de aprobación de participación en el Concurso emitida por el Profesor respectivo, en caso de ser estudiante, o carta de
recomendación emitida por una reconocida personalidad musical, en caso de ya haber finalizado los estudios. En ambos casos, las mismas deberán contener la cédula de identidad del Profesor o personalidad y el número de teléfono (Formato PDF).

Los organizadores del Concurso están en la facultad inadmitir o rechazar una solicitud de inscripción por falta o inconsistencia en la documentación.

Una vez recibidos y comprobados los recaudos, el aspirante recibirá en su correo electrónico, en un lapso de tres (3) días, la planilla de inscripción personalizada, la cual deberá completar digitalmente y reenviar para formalizar su inscripción en el Concurso.

9. El repertorio a interpretar para cada prueba será el siguiente:

a. Primera prueba eliminatoria
– Un (1) Aria de Oratorio de libre elección del período Barroco, Preclásico, Clásico, Romántico o Contemporáneo.
– Dos (2) canciones académicas en su idioma original.
– Un (1) aria de ópera.

b. Segunda prueba eliminatoria
Canciones académicas referentes a los siguientes repertorios:
– Un (1) lied alemán
– Una (1) canción española
– Una (1) canción italiana
– Una (1) canción francesa
– Una (1) canción venezolana
– Una (1) canción latinoamericana

c. Prueba final
– Tres (3) arias de ópera de libre elección, desde el periodo clásico hasta la actualidad.

10. El repertorio deberá ser interpretado en su idioma original y de memoria. Para la elección del repertorio de las canciones regirá el criterio del idioma original en que fue compuesta la obra, y no a la nacionalidad del compositor.

11. No se podrán transportar de su tonalidad original ninguna de las obras a interpretar, a excepción de los lieder y las canciones.

12. En virtud de ser este un concurso de canto lírico, quedan excluidos los siguientes géneros sin excepción: Zarzuela, Opereta, Musicales de Broadway, Canciones populares o folklóricas.

13. Cualquier cambio o modificación del repertorio no autorizado por los organizadores del Concurso será motivo de eliminación del concursante.

14. Los concursantes deberán proveerse de las partituras (incluyendo las del pianista) necesarias para la interpretación de las obras de cada prueba.

15. El piano será el único y exclusivo instrumento acompañante de las piezas, cualquiera que estas sean.

16. Los organizadores del Concurso pre-asignarán a los concursantes un pianista acompañante con el que podrán ensayar previamente e intervenir en cada prueba. Los horarios de ensayos serán previamente establecidos, y no serán sujetos a cambio.

17. El concursante tendrá la potestad de participar con un pianista acompañante propio, en cuyo caso, deberá cubrir los respectivos honorarios profesionales.

18. Todas las pruebas serán públicas.

19. Las pruebas iniciarán a las 10:00 a.m. El concursante que incumpla con el horario previsto será automáticamente eliminado.

20. El orden de participación de los concursantes se sorteará antes de comenzar cada prueba.

21. Se otorgarán 1°, 2° y 3° premio, los cuales serán premiados en metálico de divisa extranjera. Los montos de cada premio serán anunciados públicamente el día 12 de noviembre de 2018, en la apertura del Concurso.

22. Se otorgarán las siguientes Menciones Especiales, por la mejor interpretación de alguna obra o por ciertas cualidades destacadas del Concursante:

a. Mejor voz
b. Voz promisoria
c. Mejor presencia escénica
d. Mejor interpretación en alguna obra en particular
e. Alguna otra que considere el jurado

El valor económico de cada mención será potestad del patrocinante que lo otorgue, no siendo obligación de este el anuncio público de dicho valor.

23. Los ganadores del Concurso participarán en un recital público el domingo 18 de noviembre de 2018, en el Teatro Alejandro Von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt, sin percibir remuneración alguna. En dicha presentación se llevará a cabo la premiación a los ganadores, y se entregarán las menciones especiales.

24. Se otorgará Diploma de participación a los concursantes que hayan llevado a cabo sus respectivas interpretaciones y hayan sido eliminados en alguna de las pruebas.

25. El jurado estará integrado por cinco (5) Profesionales de la música, de reconocido prestigio y trayectoria, que se darán a conocer oportunamente.

26. El jurado tiene la decisión inapelable sobre las interpretaciones que serán objeto de Premios o Menciones Especiales, según las bases del Concurso.

27. Cualquier otro asunto que no esté contemplado en el presente reglamento, será decidido por el Comité Organizador, sin que medie apelación alguna al respecto.