Homenaje a Ángel Sauce y Juan Bautista Plaza

Por cuarta vez consecutiva se desarrollará en la ciudad de Maracay el Encuentro de Coros Un Canto a La Esperanza, que anualmente cuenta con la participación de destacadas agrupaciones, provenientes de diversas regiones del país. Este evento abre nuevos espacios para proyectar el trabajo artístico de los coros y permite establecer nexos de cooperación y actividades de intercambio que estimulen el desarrollo del movimiento coral venezolano; además siempre esta presente la oportunidad de presentar novedosos trabajos musicales.

En este 2015 se estará rindiendo homenaje a Juan Bautista Plaza, a 50 años de su partida, de la misma forma a 20 años de la de Ángel Sauce. Maestros que exaltaron al movimiento coral venezolano con sus aportes, no solo al repertorio coral, sino también a la gestión y promoción cultural en Venezuela; y que mejor manera de agasajar sus contribuciones al mundo coral que interpretando sus composiciones, uniéndose todos sus participantes al final con hermosos cantos comunes como agradecimiento a tan importantes baluartes de la música coral.

La Fundación Escuela de Canto Coral y Orquestas Angeluz Domini bajo la gerencia de Tony Melo Ferreira y su director artístico Rafael Rivas Flores, tendrán la responsabilidad de organizar, junto a toda la red coral Angeluz Domini este encuentro, que cuenta con la presencia de excelentes agrupaciones corales durante tres días con lo mejor de la música coral venezolana, latinoamericana e universal.

Nuestra programación:

Viernes 07/08/2015, Hora: 7pm
– Ensamble Vocibus Pax
Director: Rafael Rivas Flores

– Grupo Vocal INTI
Director: Enrique Marín

– Entrecanto Coro de Cámara
Director: Luis F. Martínez

– Grupo Vocal CantoNuevo
Directora: Ana Cristina Pérez Paradisi

– Octeto Vocal Aurora Creciente
Sábado 08/08/2015, Hora: 3pm

– Coro Infantil de la Escuela de Música Maestro Primo Casale
Director: Misael Rivas

– Schola Juvenil de Chacao
Directora: Astrid Villar

– Coro Juvenil del Conservatorio de Música del Estado Aragua
Director: Rosman Alvarado

– Coro Sinfónico Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar
Director: Jaime García

Domingo 09/08/2015, Hora: 11am
– Coral Fundación Instituto de Ingeniería
Director: David Bautista

– Polifonía 4×4
Director: Leonardo Guzmán

– Cuarteto Experimental 4

– Coro de Cámara del Conservatorio de Música del Estado Aragua
Directora: Alicia Rivero

– Coral Ave Fénix
Director: Jesús Ochoa

– Coral Angeluz Domini
Director: Rafael Rivas

Algunas pequeñas reseñas de los maestros

Juan Bautista Plaza

Considerado uno de los más grandes, prolíficos y cultivados compositores venezolanos. Nacido el 19 de julio de 1898, Plaza se perfiló como uno de los pilares fundamentales que fijó las bases del movimiento musical venezolano del Siglo XX. fue nombrado maestro de capilla y organista de la catedral de Caracas, puestos que ejerció por espacio de 25 años hasta que renunció en 1948.

Entre los años que van de 1924 a 1928, se desempeño como profesor de armonía y composición en la Escuela Nacional de Música de Caracas. Asimismo, debido a una iniciativa suya, desde 1931 el Ministerio de Educación creó la cátedra de Historia y Estética de la Música, en la misma escuela, puesto que él mismo ejerció hasta el año de 1962, cuando se jubiló. De 1936 a 1944, tuvo la importante misión de rescatar del olvido toda la música colonial que se encontraba en uno de los sótanos de la propia Escuela Nacional de Música. El resultado de la labor de Juan Bautista Plaza, tuvo excelentes frutos, ya que logró que el Ministerio de Educación en colaboración con el Instituto Interamericano de Musicología con sede en Montevideo (Uruguay), publicara en 1943, 12 cuadernos del Archivo de música colonial venezolana. En el lapso comprendido entre 1936 y 1944, fue director de Cultura del Ministerio de Educación. En 1945 creó la Escuela Preparatoria de Música, hoy escuela Juan Manuel Olivares, institución en la que fue director desde 1948 hasta 1962. Por este tiempo, fue comisionado oficialmente para establecer el compositor y la versión definitiva del Himno Nacional de Venezuela. Entre las obras más importantes de Plaza se encuentran: Miserere (1924); Las Horas (1930); Misa de Réquiem (1933); Fuga criolla (1931); 7 canciones criollas (1932); Sonatina venezolana (1934); Fuga romántica venezolana (1950); Elegía (1953); Misa litúrgica de la esperanza (1962); El picacho abrupto (1936); y Cuatro ritmos de danzas (1952).

Ángel Sauce

Músico venezolano, quien destacó se destacó como compositor, violinista, director de orquesta y coro. En 1944 se graduó como maestro compositor, integrando la primera promoción egresada de la Escuela Superior de Música Nacional. Entre 1945 y 1946 fue becado por la municipalidad de Nueva York (Estados Unidos) donde realizó un postgrado en composición, dirección coral y de orquesta en la Universidad de Columbia. En 1930 participó en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela como violinista; en 1947 fue nombrado director de la misma, cargo que ejerció por más de 12 años. En 1943 inició en el Ministerio del Trabajo la organización de un orfeón que estuvo formado por más de 100 voces de obreros, el cual dio su primer concierto el 24 de julio del mismo año, con el nombre de Juan Manuel Olivares, hoy coral Venezuela. También fue fundador de agrupaciones corales de la Electricidad de Caracas, la Universidad Católica Andrés Bello, el Coro de Latinos de Nueva York (1945), el Orfeón de invidentes del Instituto Venezolano de Ciegos. Con estas agrupaciones emprendió la tarea de dar a conocer al público en general nuestra música tradicional, a través de arreglos corales. Asimismo fue pionero en la presentación de conciertos sinfónico-corales. Además fue fundador de la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), de la Banda y Orquesta Sinfónica de las Fuerzas Armadas, de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, institución que dirigió por más de 30 años junto con su esposa Adda Elena Alvarado de Sauce y en la cual dictó clases de composición, además de promover la cátedra de Música Electro-Acústica, primera de este tipo en el país. Entre sus obras más importantes destacan: Concierto para violín y orquesta; obertura sinfónica; Cantata Jehová Reina para orquesta, coro y solistas; Cecilia Mujica, ballet sinfónico-coral; Romance del rey Miguel, ballet nacionalista donde utiliza instrumentos autóctonos; Sonata para violín y piano; Canto de libertad, para orquesta, solista y coro. En 1948 recibió el Premio Nacional de Música por su obra Cecilia Mújica y, en 1982 el Premio Nacional de Música por dilatada trayectoria musical.

(Reseñas tomadas del sitio Web: http://www.venezuelatuya.com/biografias/)