Itzhak Perlman cumple 70 años en plena forma y un «giga» regalo

Concha Barrigós | Vía www.lavanguardia.com

Madrid, 29 ago (EFE).- Millones de personas que no saben quién es reconocen inmediatamente su violín. La superestrella, el legendario Itzhak Perlman, intérprete de la banda sonora de «La lista de Schindler», cumple 70 años el próximo lunes en plena forma.

Para celebrarlo, su discográfica, Warner Classics, edita «The Perlman Sound», una recopilación en tres CD digipak que recoge la quintaesencia del arte de Perlman remasterizado en sonido 24-bit/96kHz en los míticos estudios de Abbey Road, y la «gigacaja» «Itzhak Perlman: The complete Warner recordings».

Son 77 CD -200 euros- que reúnen 59 álbumes con las obras grabadas durante más de 30 años para EMI Classics -el sello principal de la discográfica- y Teldec, con algunas grabaciones inéditas, un lanzamiento que se reserva a contados artistas no solo de la música clásica sino de cualquier género.

La caja contiene, además, un libro de una cuidada producción con gran cantidad de fotografías muchas de ellas procedentes de colecciones privadas y nunca exhibidas en público .

Las grabaciones documentan sus colaboraciones con las orquestas más grandes e importantes del mundo y los directores más destacados, entre ellos uno de sus mayores éxitos, su disco de 1972 con los «Caprichos» de Paganini.

Pero sin duda, la que ha difundido su forma de tocar en todo el mundo ha sido la colaboración con John Williams en la banda sonora de la película «La lista de Schindler» (1993), una historia, en la que él, contaba, se había visto reflejado «en cierta forma».

Intérprete, docente y director, el virtuoso nació en Tel Aviv en 1945 y en 1958 se trasladó a Estados Unidos, donde estudió en la Julliard School de Nueva York, con Ivan Galamian y Dorothy Delay como tutores y en la que ingresó ese mismo año, tras su aparición en el programa de televisión de Ed Sullivan.

Ganador de 16 premios Grammy -a los que vuelve a ser el año que viene candidato en la categoría honorífica-, debutó en el Carnegie Hall como solista con 18 años y con 19 ganó la Leventritt Competition, el inicio de una sólida carrera internacional.

Perlman, que toca el stradivarius de 1714 que fue de Yehudi Menuhin, está en silla de ruedas debido a la polio que sufrió de adolescente, una circunstancia que le ha llevado a tener una notable actividad en favor de la causa de los discapacitados

Con más de cincuenta años en los escenarios, el violinista más aclamado de su tiempo, venerado y reconocido por crítica y público en todo el mundo, llega a las siete décadas con la satisfacción de saber que es una referencia para una larga lista de músicos y aficionados.

La magnitud de su fama se traduce su importante presencia en internet y las redes sociales, habiendo superado el millón de visualizaciones con sus vídeos en su canal de YouTube y alcanzando la cifra de 20.000 suscriptores con los que interactúa y discute aspectos del método y forma de tocar el violín.

Además, el músico, cuya forma de interpretar se caracteriza por su sangre fría al afrontar tiene más de 9.000 seguidores en Twitter y 350.000 ‘likes’ en Facebook, más que Lang Lang. Premio Grammy a toda la vida.

El israelí-americano, que fue uno de los artistas elegidos para tocar durante la ceremonia de investidura de Barak Obama, recibirá el año que viene una Estrella en el Paseo de la Fama, una distinción que estrenarán también Shirley Caesar, LL Cool J, Cyndi Lauper, Adam Levine, Bruno Mars, Joseph B. «Joe» Smith y «Mama» Cass Elliot, fallecida en 1974.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

El Festival Andes Sonoros celebra su 5ta edición

Andes Sonoros es una plataforma de proyección artística que nació a partir de la necesidad de visibilizar a los músicos del occidente venezolan

Sinfónica de Carabobo celebrará su 44º Aniversario

Con el estreno en Venezuela de la banda sonora del videojuego La Leyenda de Zelda, Ocarina del Tiempo, y un especial y...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x