ITALIA MÍA della Donna alla Madonna

La Camerata Renacentista de Caracas una vez más nos convoca y nos dice que ya es tiempo de emprender un nuevo viaje, esas travesías por la historia a las que nos ha acostumbrado desde siempre y en este caso nos llevará a la Italia del renacimiento y como es lógico el arte nos va a rodear física y emocionalmente: literatura, pintura, danza, teatro y por supuesto la música.

Italia cautivante y mágica enamoró desde siempre a sus visitantes y prueba de ello es como un Roland De Lassus o Josquin Des Prez se transformaron en Orlando Di Lasso y Jusquino da Francia o D’Ascanio” o como el flamenco Adrian Willaert dedicó su vida a escribir las más deliciosas “canzone villansche alla napolitana”. O el español Diego de Ortiz dedica sus más hermosas recercadas a los “tenores italianos”.

Y para seguir la histórica tradición, desde hace 37 años, en Caracas, un grupo de sus enamorados fundan la Camerata, hechizados por el Renacimiento. El título del concierto entonces es completamente lógico: ITALIA MIA (y es nombre además, del fabuloso madrigal de Verdelot con que se cierra el espectáculo). El sugerente subtítulo del concierto: della Donna alla Madonna nos preludia los matices de humor y amor del que estará impregnado.

Siete voces solistas junto a instrumentos de la época: clavecín, vihuela, guitarrilla renacentista, flautas dulces, cromornos, cornamusa, bajones, violín, violas da gamba, tamborines y panderetas nos entregaran páginas coloridas y maravillosas de los compositores que confluyeron en la insólita y rica corte de Nápoles.

Pavanas y gallardas, saltarellos y pass’e mezzos, balletti, madrigales y canzonas, villotas y villanellas nos harán soñar y las máscaras de la comedia del arte nos harán reír. Veremos a través de los cristales multicolores de una ventana e incluso remontaremos el vuelo gracias a las alas de Leonardo.

Sala José Félix Ribas, el domingo 12 de junio a las 5 p.m. Única Función…. Entrada Libre.