Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 06 de marzo a las 7:30 de la noche en el Teatro Armonía de Coro, se presentan como solistas junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón la primera viola de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Ismel Campos quien interpretará el Concierto para Viola de Alonso-Crespo y María Victoria Chirinos, ejecutará el Concierto para Violín No. 5 en La Menor de Henri Vieuxtemps, bajo la dirección musical del maestro Rubén Capriles.

Luego de tres años, Campos se reencuentra con su familia musical, la Orquesta Sinfónica de Falcón para interpretar el concierto para Viola del compositor argentino Eduardo Alonso Crespo, obra escrita en el año 2002 la cual se acerca interesantemente a una especie de renovación del barroco musical latinoamericano, donde el primer movimiento, Intrata, comienza con una clara alusión a la obertura francesa, luego el segundo movimiento marcado Sarabanda, genera los momentos más expresivos e intensos del concierto, finalmente, en el tercer movimiento, Giga, el impulso regresa para explorar ingeniosamente ciertos parentescos rítmicos entre antiguas danzas coloniales y la música popular hispanoamericana. En Venezuela, este concierto fue estrenado en el año 2004 por el violista Santiago Garmendia y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel.

Este concierto tiene un gran significado para Campos, “es una obra contemporánea y latinoamericana, a la cual hay que hacerlas parte de nosotros e incluirlas en el repertorio universal, considero que es una obra que puede enlazar muy bien en el repertorio violístico”.

Ismel Campos expresó su complacencia por tocar con la Orquesta con la cual creció, “estoy encantadísimo de presentar el concierto con mi Orquesta, mis amigos de toda la vida; es una obra nueva para mí y para la orquesta y que mejor oportunidad de hacerla con mi familia la Sinfónica de Falcón”.

El joven violista Ismel Campos, comenzó sus estudios en el Sistema de Orquestas venezolano fundado por el maestro José Antonio Abreu en el Núcleo Juan José Landaeta de la cuidad de Coro bajo la tutela del maestro José Maiolino, recibiendo su formación como violista con las profesoras Migdalia Ugarte, Marilú Sánchez, Carlos Primera y Alexis Díaz; posteriormente en Caracas con el maestro Santiago Garmendia. Dentro de su preparación académica ha recibido clases magistrales con los maestros Wolfgang Christ, Gérard Caussé, Kim Kashkashian, maestros de la Filarmónica de Berlín, entre otros.

Desde el año 2000 hasta el 2004 fue primera viola en la Orquesta Sinfónica de Falcón. En Venezuela, Campos ha realizado diferentes recitales en las más importantes salas del país y presentaciones como solista bajo la dirección de los maestros Christian Vásquez, Diego Matheuz, Gregory Carreño, César Iván Lara, Pablo Castellanos, Teresa Hernández, Jean F. Tremblay, ente otros, acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Gracias a su dedicación y talento alcanzó la posición de primera viola de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, realizando giras por las más importantes salas y teatros del mundo. Ismel Campos es el violista del cuarteto de cuerdas Simón Bolívar presentándose en importantes festivales y salas de música de Cámara de Europa, Norteamérica, Suramérica y Asia.

Sobre María Victoria Chirinos
La violinista María Victoria Chirinos Valera interpretará el Concierto para Violín N° 5 en la Menor del compositor belga Henri Vieuxtemps, obra de gran sensibilidad y tono romántico.

A María Victoria la música le hizo guiños desde el vientre materno, pues desciende de una familia de músicos.

A sus actuales 15 años de edad, María Victoria está escribiendo su historia artística, es concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón y en el Festival de Salzburgo 2013 ella fue protagonista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, dirigida por el maestro Simon Rattle, quien ya la había conducido en el año 2010 con la misma orquesta.

Asimismo, ya se cuentan varios conciertos como solista con las Orquestas Sinfónicas de Maracaibo, Lara, Juvenil de Carabobo, Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Gustavo Dudamel y por supuesto con la Orquesta Sinfónica de Falcón, en cuya capital, Santa Ana de Coro nació y se inició en El Sistema con la profesora Loreni Curiel.

Ha sido invitada a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (Teresa Carreño Youth Orchesta of Venezuela) para asistir a gira de conciertos en los países Suecia, Alemania, Portugal, Francia, Inglaterra y Turquí.

En Venezuela, asiste a cursos intensivos de violín, en ello ha tomado clases con los maestros Sergio Cellis, Mercedes Salazar, Pablo Vásquez y Efraín Lara. Además ha participado en clases magistrales con los pedagogos internacionales Francisco Caban, Roberto Valdés, Mihaela Martín, Dmitri Berlinsky y Uto Ughi.
Recientemente, formó parte de la Orquesta Generacional dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel en el teatro Teresa Carreño con motivo de la celebración de los 40 años de El Sistema.

Actualmente, está profundizando sus conocimientos técnicos y artísticos en Caracas con el Maestro José Francisco del Castillo.