www.ambito.com

Irán no permitirá el concierto en Teherán del célebre director de la orquesta de Berlín, Daniel Barenboim, por ser de nacionalidad israelí, declaró el portavoz del ministerio iraní de Cultura.

No nos oponemos a la actuación de la orquesta nacional alemana en Irán, nuestra oposición concierne a la persona que dirige la orquesta. Esta persona tiene varias nacionalidades, entre ellas, la israelí“, declaró Hosein Nushabadi, citado por la agencia ISNA.

Barenboim, israelí-argentino, estaba en negociaciones con Teherán para realizar un concierto de la Ópera de Berlín en el país, iniciativa duramente criticada por Israel. Según la Ópera de Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, había accedido a patrocinar el concierto, como una forma de apoyar el trabajo de Barenboim, que busca hacer la música accesible a todo el mundo, “independientemente de fronteras nacionales, religiosas o étnicas”.

Nuestra investigación muestra que el jefe de orquesta tiene un vínculo nacional con Israel, que creció en Israel y sus padres viven allí. Es sospechoso de tener un vínculo con ese país que es ilegítimo“, añadió Nushabadi.

Añadió que Irán se opone a la actuación de “toda persona, en el marco de un grupo cultural, deportivo o turístico, sospechosa de tener un vínculo con el régimen sionista“. “Si la orquesta alemana cambia de jefe, puede presentar de nuevo su solicitud” para venir a Irán, añadió.

Irán no reconoce a Israel y apoya a grupos islamistas palestinos como Hamas y la Yihad Islámica. La ministra israelí de Cultura, Miri Regev, había dicho el miércoles que escribiría a la canciller Angela Merkel para que impidiera el concierto.

Daniel Barenboim, de 72 años, es una figura controvertida en Israel, especialmente por su militancia a favor de las piezas de Wagner, el compositor preferido de Adolf Hitler. En 2005 actuó en Ramala, Cisjordania, y es ciudadano de honor palestino.