Contenidos para novatos, páginas para especialistas y entendidos, canales de jazz en YouTube y una radio digital de excelencia. Material hay de sobra, y bueno.

Vía: www.elpais.com.uy/ Por EMOL / LUIS GOYCOOLEA U.

Trabajar en verano puede ser un placer. Permite ordenar temas, ver pendientes y agendar distendidas reuniones con los que quedan en la ciudad.

Pero, además, permite desempolvar esos discos de jazz para acompañar las calurosas tardes de verano.

Modern Jazz Quartet, Miles Davis, David Brubeck, John Coltrane, Wynston Marsalis. Todos maestros y todos presentes en la web. Una revisión de estos maestros puede ser extenuante, pero hay páginas que ayudan a discernir y que brindan una oportunidad para aprender sobre el género. Los maestros siguen vivos en la web y estas son algunas de las mejores páginas para descubrirlos. Aproveche la oportunidad y los días que quedan de febrero para oír buena música.

ALL MUSIC GUIDE JAZZ
Es de los mejores sitios en la web para aprender de cualquier género. Tiene información para novatos y oídos experimentados. La portada contiene una caja con cuatro zonas: la primera es una mirada general del género; la segunda, los principales artistas; luego los álbumes imperdibles, y finalmente los temas más importantes. Cada músico cuenta con una ficha con la biografía, discografía, música, créditos, premios y relacionados. La información es sumamente valiosa, con apoyo de críticos y especialistas. Lejos, el mejor lugar para aprender de jazz.

JAZZ N’BLUES EXPERIENCE
El contenido que ofrece la web sobre el jazz es cuantioso, pero también hay material audiovisual rico que permite ahondar y vivir in situ el género. Este canal de YouTube es gratis y contiene una revisión de lo mejor del jazz y blues. Se divide en sesiones, en los mejores videos del jazz, en sus artistas y en colecciones. Solo basta con suscribirse y se tiene acceso a todo. Además, el canal cuenta con una página en Facebook, donde se comparten fotos, videos, comentarios y novedades del canal. Todo actualizado. Para cualquier amante del jazz, esta herramienta es imprescindible.

JAZZ RADIO
Lanzado en 2009, Jazz Radio cuenta con más de 35 radios de jazz, desde los primeros días del género pasando por las Grandes Bandas y la clásica era del Bebop, hasta el sonido más moderno, suave y vocalizado. Se afana de tener directores de canales de carne y hueso que eligen los playlist y no algoritmos. El sitio es sumamente fácil de navegar y el proceso de selección de géneros y canales es simple. Hay para todos los gustos. Lo otro novedoso es que cuenta con una serie de aplicaciones para prácticamente todos los aparatos móviles y tabletas disponibles.

JAZZ TIMES
Esta revista online partió como newsletter en los años 70 en EE.UU. Ha evolucionado con el tiempo y es hoy una de las más veneradas por músicos, críticos y audiencia. Sus contenidos son especializados, con noticias, guías, reseñas y compras. La portada cuenta con variados temas destacados, seguida por secciones de reseñas, libros, conciertos, audio-casa y películas. Su público es fiel, tanto que se dan el lujo de subir sus aportes con críticas, artículos y aportes varios. Su revisión de jazz antiguo y nuevo es lo mejor de la web.