Prensa FundaMusical Bolívar

A los 94 años el maestro margariteño subirá al podio, este sábado, 1 de noviembre de 2014, a las 3:00 pm, para conducir a la Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño, que interpretará obras compuesta por él en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda

Inocente Carreño dirigirá por primera vez a la orquesta que lleva su nombre

Inocente Carreño dirigirá por primera vez a la orquesta que lleva su nombre

No es común. Lo que sucederá este sábado, 1 de noviembre, a las 3:00 p.m., en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, no es nada común: un director de 94 años subirá al podio para conducir una orquesta que fue bautizada, en septiembre de 2013, con su nombre para homenajear su labor musical. Esta particularidad la protagonizará el maestro margariteño Inocente Carreño y la Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño (OSJIC).

“Dentro de las dudas que a veces surgen, cuando uno ha tenido tiempo sin dirigir y le han caído 94 años encima, no es común ni es normal que pueda asumir la dirección de una orquesta. Sin contar que es una orquesta que ya lleva tu nombre. Pero, en los ensayos me he dado cuenta que sí puedo, que no hay dudas; que además los muchachos de la orquesta reaccionan con entusiasmo. Les dije que estaba muy contento de compartir con ellos, que me perdonaran cualquier carencia que notarán en mí. ¡Es increíble cómo tocan estos chicos!”, aseguró el maestro Carreño, quien se siente honrado de recibir este homenaje del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Los 120 niños y jóvenes, que pertenecen a los núcleos de La Rinconada, Fuerte Tiuna, Las Mayas, Coche, Santa Mónica y la parte alta de Baruta, no solo serán dirigidos por el también compositor y educador, sino que además para rendirle homenaje interpretarán obras de su autoría. En el concierto se escuchará La ciudad de los techos rojos (1991) (La rapsodia sinfónica), que será conducida por Roberto Ramos; 3 marchas sinfónicas (Marcha N° 2, “Aniversaria”; Marcha N° 3, “Burlesca”; Marcha Nº 4, “Jubilosa”) y la Glosa sinfónica Margariteña para orquesta (1954).

“Tengo el placer de dirigir mis propias obras. Definitivamente, este será un concierto muy curioso. Es maravilloso poder dirigir La Margariteña tal cual la concebí cuando la compuse. Bueno, vamos a ver si me sale así (risas)”, confiesa el creador que ha sido galardonado tres veces con el Premio Nacional de Música.

El concierto en el que el maestro Inocente Carreño dirigirá sus propias composiciones, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño, forma parte de la programación del mes de noviembre del Centro Nacional de Acción Social por la Música sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.