Por Andreina Liendo/ Especial Venezuela Sinfónica

Agosto se convierte en el mes del ritmo para el Dalí Quartet Camp and Festival (DQCF), el cual comenzó el día de ayer con una agenda llena de actividades para los asistentes de la onceava edición de este campamento que se realiza anualmente en Pensilvania, Estados Unidos. El mismo culminará el día 10 del presente mes, en un concierto en el que los participantes harán gala de lo aprendido durante ese período.

Dalí Quartet

Dalí Quartet

Este programa se encuentra bajo el auspicio de ArCoNet (The Arts & Community Network), organización sin fines de lucro que se dedica a promocionar la participación, formación y práctica de la música y la artes como un medio de acción social para el desarrollo de la comunidad. El DQCF acoge este año a 75 estudiantes tanto de Estados Unidos como de Puerto Rico, Brasil y Venezuela, brindándoles una experiencia única en el desarrollo de la música orquestal y de cámara. Adicional a esto, contarán con talleres diarios del método BAPNE (percusión corporal e inteligencias múltiples) como complemento de las actividades instrumentales.

image_6 image_7 image_8

El equipo docente de este festival lo conforman profesionales de un extraordinario nivel como lo son los miembros del Dalí Quartet: Simón Gollo y Carlos Rubio, en los violines, Adriana Linares, en la viola y Jesús Morales, en el violoncello. Se suman a  los miembros del cuarteto la participación de los profesores Raphael Jiménez (Director), Javier Romero (Método BAPNE- Percusión corporal), Netanel Draiblate (violín), Daniel Pereira (cello), Belmary Lorcas (violín), María Bucco (Piano y teoría), Melissa Meléndez (viola), Hannah Richards (viola) y Ricardo Lorenz (compositor).

image_5 image_4 image_3 image_2

Durante la primera jornada, que ocurrió ayer, los participantes asistieron al proceso de audiciones para la asignación de los puestos que ocuparán en las agrupaciones de cada nivel según su edad (Junior, Youth, Pre-college y College), participaron en diversas actividades de bienvenida y asistieron al concierto inaugural a cargo del Dalí Quartet junto con los invitados: Orlando Cotto (percusión), Melissa Meléndez (viola) y Sarah Favinger (contrabajo). En el mismo fueron ejecutadas piezas del repertorio académico y Latinoamericano, entre las cuales se apreció una obra del compositor Ricardo Lorenz.

image_1 image

El cierre del DQCF será el domingo 10 de Agosto en el Irvine Teather de la Universidad de Pensilvania, con un evento que contará con la participación de todo el staff de profesores, en donde se podrá disfrutar de actividades previas al concierto final tales como: música de cámara, talleres de percusión corporal, talleres de música latina, entre otros. Luego, en el concierto de clausura, participarán los estudiantes de las orquestas del festival y serán ejecutadas varios estrenos del compositor Ricardo Lorenz. Para más detalles sobre este evento y el DQCF puede visitar la página web www.arconetwok.org