Los maestros Frank Maduro y Luis Quintero compartirán recital en especial noche dedicada a la guitarra
La ronda definitiva del 3er Concurso Nacional de Guitarra vera luz hoy cuando desde las 8 de la mañana inicie la comparecencia final de los participantes de la categoría abierta o E que continuará mañana sábado y arrojara los resultados que determinarán los vencedores de la justa.

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

Es así como luego de la ardua competencia obligatoria, 11 guitarristas, entre los que figuran Daniel Petrocelli y Luis Campins, quienes participaron en el Concurso Internacional Alirio Díaz y 2 ensambles, interpretarán obras de su escogencia para tratar de convencer al experto jurado conformado por los maestros Luis Quintero, Rafael Suárez,  José Luis Lara, que son merecedores de los premios que reparte la contienda, la jornada se extenderá hasta las 5 de la tarde en la sala Rodrigo Riera del TAD.

En las actividades paralelas a la competición, el maestro cuatrista, Leonardo Lozano, continuará con el segundo día del Taller de ejecución del Cuatro desde las 3 de la tarde en la sede de la escuela de música Juancho Querales.

La densa jornada continuará a las 5 de la tarde, cuando el maestro Rafael Suarez tome, junto con noveles guitarristas, los espacios de la Fundación Alirio Díaz para brindar una esperada clase magistral sobre técnicas del instrumento.

Rafael Suárez ha sido el fundador y director de: Escuela Básica de Estudios Musicales, la que lleva su nombre (septiembre de 1.979), Ateneo de Córdoba (diciembre de 1.979), La guitarra y sus Intérpretes Encuentro Internacional “Antonio Lauro” (1.982 a 2.003, Once bienales), Encuentro nacional socio cultural de pueblos homónimos de Venezuela (agosto de 1.983), Banda filarmónica “Lino María Arellano” (febrero de 1.990), siendo un promotor cultural independiente de gran éxito y catedrático de guitarra en la escuela de música “Miguel Angel Espinel” (Octubre de 1.974 a Octubre de 2007), Escuela básica de estudios musicales “Rafael Suárez” (1.979 a 2.005), Escuela de Música “Santa Cecilia” de La Grita (1.982), a la vez que a actuando como miembro y presidente de jurados en concursos nacionales e internacionales en Chile, Ecuador, Martinica y Venezuela, ofreciendo periódicamente conferencias, talleres y clases magistrales sobre la guitarra y su técnica interpretativa, habiendo publicado de su autoría: LA GUITARRA Y SUS FUTUROS INTERPRETES (Método de enseñanza), ya en su segunda edición y en preparación de la tercera. Tres Trípticos para guitarra sola, y el álbum MUSICOS DE SANTA ANA, el que contiene diez piezas populares de autores de los siglos XIX y XX, incluyendo dos de su autoría, teniendo ya a disposición para nueva publicación, un nuevo grupo de obras originales y otro de transcripciones, armonizaciones y arreglos para guitarra sola y obras populares para diversos instrumentos.

El día cerrera de manera magistral cuando los virtuosos Frank Maduro y Luis Quintero brinden a los asistentes un muy especial recital que incluirá obras desde Kaspar Mertz, pasando por Agustín Barrios Magoré y donde no faltarán autores venezolanos, desde las 7 de la noche en el Teatro Alirio Díaz, donde la entrada es libre a todos los eventos y habrá trasporte a la salida de concierto desde el teatro hasta el centro de ciudad por cortesía de INVITRAT.

Frank Maduro se formó como guitarrista clásico en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano en la ciudad de Valencia, con el destacado Cuatrista y Guitarrista venezolano Leonardo Lozano. En el 2.007, se traslada a la ciudad de Caracas e ingresa en el Instituto Universitario de Estudios Musicales bajo la tutela del maestro Luis Zea, obteniendo el título de Licenciado en Música mención Ejecución Instrumental. Tuvo entre sus maestros a Violeta Lares (Armonía), Juan de Dios López (Contrapunto) Olimpia Sorrentino (Análisis y formas musicales) y José Rafael Maldonado (Estética de la Música) entre otros.

Realizó cursos de perfeccionamiento técnico e interpretativo en Ciudad de Coria (España) y Dusseldorf (Alemania), con importantes maestros de la escena guitarrística mundial tales como: Roberto Aussell, Aniello Desiderio, Ricardo Gallen, Eduardo Isaac, Thomas Offerman y Pavell Staidel. En su etapa de formación también recibió clases magistrales con el insigne maestro venezolano Alirio Díaz.

Luis Quintero es uno de los más dignos representantes de la Gran Escuela Guitarrística Venezolana, poseedor de una técnica depurada, una musicalidad excepcional y un impresionante virtuosismo, quien ha enaltecido el instrumento en los más grandes escenarios de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Asia y África.
Ganador del PREMIO BIENAL ANTONIO LAURO PARA INTERPRETES PROFESIONALES y del CONCURSO RODRIGO RIERA, Luis Quintero es invitado permanente en los principales Festivales Internacionales de Guitarra y a su vez es el Director Artístico del “Festival Internacional de Guitarra y Academia Solistas del Mundo”. Igualmente, ha recibido innumerables reconocimientos y honores, entre ellos la Orden José Félix Ribas en Primera Clase y la dedicación de obras musicales por parte de los más destacados compositores venezolanos. Su discografía incluye la colección de 4 C.Ds. denominada “JOYAS LATINOAMERICANAS ”, una Antología de Compositores Latinoamericanos para Guitarra (Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Gentil Montaña, Agustín Barrios y Heitor Villalobos); el volumen 1 y 2 de “JOYAS VENEZOLANAS”, una Antología de la Música Venezolana para Guitarra y acaba de grabar los dos conciertos para Guitarra y Orquesta de Antonio Lauro con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.