Prensa XVIII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Dirimido el orden de aparición de los participantes con el sorteo del pasado sábado 21 de noviembre, hoy lunes será cuando se inicie la parte medular del concurso, cuando 7 de los participantes venidos de distintas locaciones hagan su  primera aparición ante el jurado encabezado por el maestro Senio Díaz, desde la 9 del mañana en el Teatro Alirio Díaz.

El orden quedó signado de la siguiente manera: Luis Sierra será el primero en audicionar seguido del chileno Nicolás Guillen, la dama del grupo la caraqueña Ángela Delgado vendrá a continuación, luego Álvaro Tejerina, acto seguido entrará el barquisimetano Tomas Pérez, cerrando el ganador del 1er premio en el pasado Concurso Nacional Alirio Díaz, el monaguense Daniel Petrocelli, culminando la ronda de competición con el ganador del 2do premio en el pasado Concurso Internacional Alirio Díaz del 2013, el chileno Cesar Farías.

A las 5 de tarde, a solo 24 horas de haber sido solista en el estreno mundial del Concierto Para Guitarra y orquesta del brasileño Aleh Ferreira, la profesora Marina Parilli brindará una clase magistral a los jóvenes que asistan a los espacios de la sede de la Fundación Alirio Díaz, ubicada en la calle Ramón Pompilio Oropeza de Carora.

Cierre dorado a las 7 de la tarde cuando el mejor guitarrista venezolano de su generación. Luis Quintero, abordé un esperado recital con obras de autores universales y venezolanos, en la sala Rodrigo Riera del teatro Alirio Díaz desde la 7 de la noche.

LUIS QUINTERO SANTAMARÍA

Egresado de la primera promoción de la Cátedra de Post – grado de Guitarra de “THE JUILLIARD SCHOOL OF MUSIC” (New York) bajo la dirección de Sharon Isbin, honrado con una beca por  “EXCELENCIA EN LAS ARTES” otorgada por dicha institución, considerada la máxima casa de estudios musicales a nivel mundial. Inicialmente, realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”  de Caracas, recibiendo el título de Profesor Ejecutante de Guitarra.

Luis Quintero es uno de los más dignos representantes de la Gran Escuela Guitarrística Venezolana, poseedor de una técnica depurada, una musicalidad excepcional y un impresionante virtuosismo, quien ha enaltecido el instrumento en los más grandes escenarios de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Asia y África.

Ganador del PREMIO BIENAL ANTONIO LAURO PARA INTERPRETES PROFESIONALES y del CONCURSO RODRIGO RIERA, Luis Quintero es invitado permanente en los principales Festivales Internacionales de Guitarra y a su vez es el Director Artístico del “Festival Internacional de Guitarra y Academia Solistas del Mundo”. Igualmente, ha recibido innumerables reconocimientos y honores, entre ellos la Orden José Félix Ribas en Primera Clase y la dedicación de obras musicales por parte de los más destacados compositores venezolanos. Su discografía incluye la colección de 4 CDs denominada JOYAS LATINOAMERICANAS, una antología de  compositores Latinoamericanos para guitarra (Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Gentil Montaña, Agustín Barrios y Heitor Villalobos); el volumen 1 y 2 de JOYAS VENEZOLANAS, una antología de la música venezolana para guitarra. Ha tenido el privilegio de ser solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en dos (2) giras europeas.