Vía: Rotativo.com.mx |

Verdi, quien nació el 13 de octubre de 1913, protagonizará la cita austriaca a través de su comedia lírica “Falstaff”, cuya presentación será el próximo miércoles 29, con Zubin Mehta como director orquestal y con Damiano Michieletto a cargo de la escénica.

Festival de Salzburgo

Festival de Salzburgo

Ante la presencia del presidente de Alemania, Joachim Gauck, inició hoy el célebre festival de ópera de Salzburgo, que en esta edición conmemora el bicentenario de los natalicios de Giuseppe Verdi (1813-1901) y Richard Wagner (1813-1883).

Verdi, quien nació el 13 de octubre de 1913, protagonizará la cita austriaca a través de su comedia lírica “Falstaff”, cuya presentación será el próximo miércoles 29, con Zubin Mehta como director orquestal y con Damiano Michieletto a cargo de la escénica.

Los cantantes que participarán son: Ambrogio Maestri, Fiorenza Cedolins, Eleonora Buratto, Massimo Cavalleti, Elisabeth Kulman y Javier Camarena.

Hacia el final de su vida, Verdi creó un asilo de ancianos para músicos, la Casa Verdi, donde compuso esa última obra, interpretada por primera vez el 9 de febrero de 1893, en el Teatro de la Scala de Milán.

“El mismo compositor italiano dijo que la Casa Verdi fue su mejor obra. Yo estuve en este asilo y los ancianos ahí hablan sólo del pasado, nadan en recuerdos. De la misma manera, el compositor presenta las figuras de ´Falstaff´ como unos recuerdos”, dijo Micheletto a la prensa local.

“Al final, hay el reconocimiento de que todo es un sueño, una ilusión y un chiste. Lo que más me interesa es la historia de un hombre en sus 80 años que vive al margen de la sociedad”, añadió.

Sin embargo, Micheletto, quien debutó en el Festival de Salzburgo en 2012 con “La Boheme”, aseguró que su puesta en escena no eliminará las situaciones cómicas y surrealistas.

De Verdi se montarán, también, las óperas “Don Carlo”, con Jonas Kaufmann, Anja Harteros, Thomas Hampson, Matti Salmineny y Ekaterina Semenchuk, y “Giovanna d?Arco”, que tendrá a Paolo Carignani como director; participarán Anna Netrebko y Plácido Domingo, entre otros.

Para completar con la sección del compositor italiano, habrá una puesta en escena de “Nabucco”, en la que Riccardo Muti estará al frente de la Orquesta y Coro de la Ópera de Roma. La actuarán Eljko Lucic, Belosselskiy Dmitry, Serjan Tatiana y Francesco Meli.

En 2013 se cumple, además, el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, por lo que el Festival de Salzburgo le rendirá homenaje de manera más contenida, ya que el compositor alemán es el protagonista de otras citas veraniegas destacadas, como el Festival de Bayreuth.

La única ópera que será escenificada es “Los maestros cantores de Núremberg”, con Daniele Gatti como director orquestal y Stefan Herheim como director de escena. Los intérpretes serán Michael Volle, Roberto Saccà, Anna Gabler, Markus Werba, Georg Zeppenfeld, Monika Bohinec y Oliver Zwarg Herheim.

En versión concierto, también de Wagner, se podrá escuchar “Rienzi”, dirigida por Philippe Jordan e interpretada por Christopher Ventris, Emily Magee y Georg Zappenfeld.

Mientras que del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) se montará “Cosí fan tutte” y “Lucio Silla”. Se suma al repertorio del festival el compositor italiano Vicenzo Bellini (1801-1835), con “Norma”.

Fundado en la segunda mitad del siglo XIX, el Festival de Salzburgo es considerado uno de los encuentros de música y teatro más importantes y concurridos del mundo; a él se dan cita figuras de la escena artística y política.