53 jóvenes venidos de todo el país harán honores al legado del Maestro

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

Con asistencia record de 53 participantes, en edades comprendidas entre los 10 años y los 33 años, el comité organizador del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz, presentó la 3ra edición a representantes de medios venidos de diferentes partes del país, enterándose de las novedades que presenta la afamada comparecencia, que se celebrará en el teatro Alirio Díaz de Carora del 3 al 7 de diciembre.

María Isabel Díaz, presidenta de la Fundación Alirio Díaz y figura importante en la organización de la justa, alabó las bondades de esta versión equiparándola en esfuerzo a la que se hace en la de contexto internacional.

“Para esta versión del Concurso Nacional sumamos elementos que son habituales en su par internacional, un jurad excepcional compuesto por los virtuosos Luis Quintero, José Luis Lara y Rafael Suarez, aparte de la participación como solistas y recitalistas de la talla de Efrén Suarez, Lorenzo Camejo y Frank Maduro, quienes harán la 1ra audición del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, junto a la orquesta de juventudes Pedro León Torres, dirigida por el maestro caroreño, Felipe Izcaray, por esto el diseño de un festival dedicado a la guitarra en paralelo a las competencias, es así como este año tendremos como en el internacional, recitales y conciertos , clases magistrales en la sede de la Fundación y demás eventos que identifican nuestro enfoque de competencia en homenaje a Alirio Díaz”, destaco María Isabel Díaz.

Asimismo destacó que es imposible sostener este esfuerzo y hacerlo crecer sin el apoyo del gobierno nacional a través del IAEM, asimismo es destacable el aporte de la Alcaldía de Torres a la vez que agradeció a la Gobernación del estad Lara que por primera patrocina en este tipo de eventos y la colaboración de la Cámara de Turismo de Carora.

La densa jornada inaugural arranca con la evaluación de los participantes en la etapa eliminatoria, en el teatro Alirio Díaz desde las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 5 pm con un intermedio de 2 horas al mediodía.

Acto seguido el virtuoso larense de la guitarra, Efrén Suarez ofrecerá a los noveles guitarristas una clase magistral en los espacios de la Fundación Alirio Díaz, la misma se extenderá hasta las 6 de la tarde.

A las 6 y 30 de la tarde quedará inaugurada la exposición de luthería en homenaje al recientemente fallecido autor, Antonio Navarro, donde participaran fabricantes venidos de todo el país y compartirán experiencia con los locales en un encuentro sin parangón para una justa de este tipo.

El cierre será con un concierto folclórico donde intervendrá la agrupación caroreña Ensamble Carora, desde las 7 de la noche en la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz, se tendrán dispuestas busetas a la salida del concierto para los traslados desde el teatro hacia el centro de la ciudad, la entrada a todos los eventos es totalmente libre.

El Ensamble Carora, aborda diferentes ritmo de nuestra música tradicional Venezolana y también muestra de trabajos de compositores locales, su instrumentación es Flauta, Guitarra, Cuatro y Guitarrón este ultimo siendo un sello de identificación por ser un instrumento poco usual en ensambles de nuestra música venezolana, con solo 5 años tienen su primera producción discográfica titulado HERENCIAS recibiendo buen criterio, también han llevado su propuesta a diferentes escenario Nacionales como Valencia, Barquisimeto, Caracas y Maracaibo, e internacional visitaron la capital de Ecuador- Quito, han compartido con el mandolinista Brasileño Ruda Brauns y el Larense William Hernández, la bandolista María Fernanda Rodríguez, con el Ensamble Raza y Alma y diferentes músico de la ciudad.

El Ensamble Carora se traza una meta y es llevar el nombre de Carora a todos los rincones de nuestro país y del exterior.
Son sus integrantes: Oscar Adjunta (Flauta/Maracas), Héctor Morillo (Guitarra/Bandola), Ricardo Torrealba (Cuatro), Aníbal Arenas (Guitarrón).

Foto: El Ensamble Carora pondrá la nota folclórica en el inicio del 3er Concurso Nacional Alirio Díaz.

Prensa 3er Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz