Portada del doble álbum INFANCIA

Portada del doble álbum INFANCIA

INFANCIA es el título del nuevo doble álbum (GfzM, 2012) que la pianista alemana Anna-Maria Maak (www.annamariamaak.de), ha querido dedicar enteramente a la música de Latinoamérica y España. El programa es agrupado, temáticamente, alrededor de un “CD venezolano” y un “CD iberoamericano”. Como “intensa e impresionante interpretación de un bellísimo repertorio, más allá de las convencionales propuestas” (Pianist Magazine) saluda la crítica especializada a esta producción discográfica.

Anna María Maak

Anna María Maak

Nos aclarar inmediatamente la propia intérprete, en las muy interesantes notas que acompañan a los dos discos: “no es una producción musical infantil o una colección de repertorio para jóvenes talentosos pianistas -aunque una u otra pieza podría resultar un maravilloso descubrimiento para tales propósitos!-, sino Música por y para la “infancia humana”.
INFANCIA VENEZOLANA: “Piezas para niños menores de cien años” del carismático Federico Ruíz, las ya antológicas “17 Piezas Infantiles” del Maestro Antonio Estévez, el celebrado Joropo de Moisés Moleiro o el particularísimo libro de imágenes sonoras intitulado “Suite Venezolana” de Sef Albertz, nos muestran el variopinto de la venezolanidad en música del primer disco. “No sólo excelente música, sino también un manifiesto de que la niñez forma parte de toda nuestra vida. Es una inmersión a un mundo mágico, donde encontraremos, y con toda certeza también, descubriremos algunas legendas e historias y el reflejo de acontecimientos y costumbres”, puntualiza Anna-Maria Maak.

La música de los españoles Federico Mompou y Xavier Montsalvatge, el argentino Astor Piazzolla, Amadeo Roldán y la cultura afrocubana junto a la mixtura hispano-brasileña de un Heitor Villa-Lobos son más que una muestra representativa de España y Latinoamérica en música, y es lo que nos ofrece el segundo disco: INFANCIA IBEROAMERICANA.

Sef Albertz

Sef Albertz

Concluye este CD con la obra “Infancia” del compositor venezolano, actualmente residenciado en Alemania, Sef Albertz (http://sefalbertz.atspace.com). Una composición plena de lirismo y virtuosismo, donde su autor, tomando como pretexto el ritmo del joropo venezolano, desarrolla un concepto armónico-tonal más cosmopolita que busca describir el colorido de la niñez y expande los recursos del instrumento. Al final de la obra, resuena una corta cita de la canción folklórica alemana “Die Gedanken sind frei, wer kann sie erraten?” (Los pensamientos son libres, quién los puede adivinar?). Y como su intérprete nos acota: “divino, para todo aquel, quien de repente lo descubre! Esto nos recuerda en una importante función de la música y del Arte, en general: la libertad de pensamiento…una canción popular alemana en una danza venezolana – qué podría ser más programático…?”

Con esta nueva producción discográfica, Anna-Maria Maak “nos ofrece una interpretación delicada, flexible, persuasiva y colorida. Un excelente álbum, hermosamente concebido y técnicamente brillante” (International Piano Magazine)…“un honorable logro artístico de música iberoamericana” (FonoForum).

INFANCIA se está presentado actualmente en la forma de un recital multimedia, donde la música y una coreografía de luz e imágenes van al encuentro de textos poéticos recitados, incluidos en una instalación ambiental de sonidos. Una nueva manera de presentar y expandir el típico recital de piano, la cual está siendo elogiada por la prensa “por la madurez de concepto y hábil dramaturgia”.