El proyecto, fruto de una  alianza entre la Fundación Ramón J. Velásquez, la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Fundación Universidad Metropolitana, se materializó gracias al aporte económico de Bancaribe


Con motivo del centenario del nacimiento de Ramón J. Velásquez, y atendiendo a lo que fue su deseo, la fundación que lleva su nombre, presidida por sus hijos, cedió alrededor de 30 mil ejemplares —entre libros, documentos, revistas, diarios y otros materiales bibliográficos— de la biblioteca personal del ex-presidente a la Universidad Metropolitana, con el propósito de que el legado de este insigne venezolano fuera resguardado y estuviese al alcance de todos en los espacios de la biblioteca Pedro Grases de esta casa de estudios.

La sala, que ahora alberga la biblioteca de Ramón J. Velásquez, fue inaugurada hoy lunes 28 de noviembre. Bancaribe, a través de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, cubrió la totalidad de los costos económicos para la adecuación de la infraestructura, así como para la preparación y catalogación de las piezas que conforman el acervo.  

“Los materiales que han sido incorporados a la Sala Ramón J. Velásquez provienen de la donación que a tales fines hizo su fundación, con el apoyo constante de sus hijos.  El área dispuesta por la universidad, dentro de la Biblioteca Pedro Grases, es de las más apropiadas que podrían destinarse a este fin” – comentó Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

Estudiantes, profesores, investigadores y público en general podrán encontrar en la sala Ramón J. Velásquez ejemplares muy antiguos, entre ellos: la quinta edición De los Nombres de Cristo de Fray Luis de León, impresa en 1603; prensa y folletería del siglo IXX y un tomo de Bolívar de la editorial Trec, que pesa alrededor de unos 25 kilogramos y fue publicado en 1980.

Ramón J. Velásquez, fue un venezolano ejemplar que prestó servicios inestimables a la nación. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), académico, historiador insigne, periodista y connotado activista político, que llegó incluso a ocupar la presidencia de la República (1993-1994).

Pablo Pulido, presidente de la Fundación Universidad Metropolitana (Fundamet), dijo, refiriéndose al espacio que será inaugurado en la Unimet, que se trata de un “Centro de Identidad Nacional que lleva el gentilicio de Ramón J. Velásquez, plasma sus pensamientos y pone en práctica su medular objetivo”.   Para Pulido, este intelectual venezolano “hizo de su patria un altar y así mismo, con sus ideales y dedicación a la verdad, hizo de la Historia su Patria”.

“Los vínculos de mi papá con la Universidad Metropolitana son desde su fundación. Don Eugenio Mendoza y mi papá fueron entrañables amigos, hasta la muerte de Don Eugenio”, afirmó Gustavo Luis Velásquez Betancourt, hijo de Ramón J. Velásquez y presidente de la fundación que lleva el nombre del también historiador venezolano, cuando fue suscrito el acuerdo para la creación del espacio a finales de 2015.