Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

El sueño del maestro José Antonio Abreu se expande todos los días. El incremento sostenido de niños y jóvenes formándose como ejecutantes de algún instrumento es un hecho no solo concreto, sino indetenible, y a partir de este miércoles 12 de junio, se da un paso más en esta dirección con la apertura formal de la Academia Nacional de Trombón.

El trombonista Pedro Carrero, director de la Academia, espera aumentar con el tiempo el número de alumnos.

El trombonista Pedro Carrero, director de la Academia, espera aumentar con el tiempo el número de alumnos.

Pedro Carrero, trombón principal de la orquesta emblema de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, será quien dirija este nuevo brazo de formación y en esa labor le acompañarán otros cuatro maestros y compañeros de fila: Francisco Blanco, Alejandro Díaz, Rudy Sandoval, “y el maestro Eduardo Echarri, que es una institución, fundador de El Sistema, quien ha formado a muchísimos trombones bajos”, puntualizó.

La Academia Nacional de Trombón inicia con una plantilla de 53 alumnos constituida por 20 ejecutantes pertenecientes al Conservatorio de Música Simón Bolívar (órgano al que pertenece la Academia), 12 procedentes de la Gran Caracas y el grupo restante que viaja desde estados como Lara, Táchira, Yaracuy, Anzoátegui y Apure.

Aunque este proyecto académico –impulsado por el maestro Valdemar Rodríguez- dio sus primeros pasos hace un mes con un encuentro parcial de alumnos, es ahora, con la visita del trombón principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Giovanni Scarpetta, que se instaura con la totalidad de sus integrantes.

“El Sistema es una maquinaria, un tren que no para” opina el trombonista colombiano Giovanni Scarpetta.

“El Sistema es una maquinaria, un tren que no para” opina el trombonista colombiano Giovanni Scarpetta.

Scarpetta visitará el país y a El Sistema durante dos semanas, y junto con Pedro Carrero y el equipo de la Academia, dictará clases hasta este viernes 14 de junio a través de un seminario intensivo que tendrá lugar en el Centro de Acción Social por la Música en Caracas. “El foco del trabajo será dictar clases individuales, con el propósito de nivelar a cada uno de los alumnos dentro de la Academia que está arrancando”, precisa su director.

“Estoy muy feliz de poder estar aquí compartiendo la invitación de Pedro, la confianza que él ha depositado en mí para este primer encuentro. Ha sido una cosa muy importante. Siempre escuchaba asuntos de El Sistema; que funciona genial, que hay muchas orquestas, muchos chicos estudiando, pero hasta ahora que lo estoy viendo estoy abrumado, y me siento muy feliz y muy honrado de poder estar haciendo algo aquí”, expresó el neogranadino, quien además ha sido trombón solista con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Colombia, Hochschule Mozarteum Orchester, Universitätsorchester Salzburg, Pro Musica Salzburg, Musici Montreal Orchestra, The City of London Orchestra, la Orquestra de la Universitat de Barcelona, entre otras.

Este intercambio musical, técnico, profesional, es un logro más en el camino de masificar la enseñanza musical, que como proyecto social, se recorre desde hace 38 años. Tal como indica el director de la Academia, el trabajo se guiará por la experiencia construida: “crear, crear, crear, tocar y luchar”, experiencia que para Giovanni Scarpetta “es la viva muestra de que El Sistema funciona y funciona perfecto: los trombonistas tocan increíble”.