Entre el 10 y el 19 de junio del año en curso estamos llevando a cabo el III Seminario de “Jóvenes compositores”, versión venezolana del internacionalmente reconocido programa “Very Young Composers” del insigne compositor, contrabajista y pedagogo Jon Deak, quien se encuentra en Caracas por tercera vez liderando este hermoso programa.

III Seminario de Jóvenes Compositores

III Seminario de Jóvenes Compositores

III Seminario de Jóvenes Compositores

III Seminario de Jóvenes Compositores

III Seminario de Jóvenes Compositores

III Seminario de Jóvenes Compositores

III Seminario de Jóvenes Compositores

III Seminario de Jóvenes Compositores

III Seminario de Jóvenes Compositores

III Seminario de Jóvenes Compositores

La primera experiencia la llevamos a cabo en abril de año 2010, convocando un primer grupo de niños entre los 8 y los 13 años, del programa académico del “Centro Académico Infantil de Montalbán” comenzamos el programa que hoy llega a su tercera edición. Desde entonces hemos mantenido, en buena parte los alumnos iniciales por lo cual hemos podido constatar, con inmensa alegría, su crecimiento artístico y creativo.

El maestro Jon Deak en el prólogo de su libro declara “MANUAL PARA EL CURSO DE JÓVENES COMPOSITORES”:

“Siempre se ha creído que la creación o composición musical tiene algún tipo de profundidad o significado artístico, y que era solamente una actividad que se limitaba a un grupo elevado y elitesco de adultos: ciertamente esto es algo sumamente arbitrario. Incluso, la “música para niños” ha sido compuesta por adultos para niños. Sin embargo, he notado que las pinturas de niños, por ejemplo, no sólo eran tomadas en serio por artistas visuales como lo son, Picasso, Klee entre otros, pero éstos las han imitado! Esto me ha invitado a preguntarme la simple pero extraordinaria pregunta: “¿Qué es música de niños?”

La música, y la creación de la música, es una forma de arte, que los niños entienden de manera

instintiva, al contrario de otras materias basadas en hechos. Entonces, ¿qué es lo que evita que los niños puedan componer música con un significado profundo? Dos aparentes barreras resaltan inmediatamente: escritura y ejecución. La mayoría de los niños no tienen la habilidad de escribir sus ideas musicales y no tienen la capacidad de ejecutarla con gran facilidad en un instrumento (si bien es cierto que algunos niños excepcionales han logrado estos elementos a una temprana edad, hemos tenido evidencia de profunda creatividad en virtualmente todos los niños). Proponemos que al igual que algunos grandes poetas que han sido ciegos, y que no han podido leer o escribir, muchos compositores buenos no eran exactamente buenos leyendo o ejecutando la música. De modo que nosotros los compositores profesionales, tutores o profesores, podríamos con paciencia, con buenas intenciones y sin editar, ofrecernos como escribientes para los niños compositores. Básicamente, hemos cambiado la secuencia usual de “Primero técnica, luego creatividad”. Nosotros validamos y apoyamos la creación instintiva del niño, y luego ofrecemos la ayuda técnica mientras ellos expanden vorazmente sus horizontes. Los niños de todas las culturas y condiciones siempre han hecho música brillante en las calles o en cualquier lugar, simplemente no la hemos escuchado, o no la hemos recibido en la sala de conciertos, debido a ello nuestra cultura sinfónica se ha visto empobrecida”.

Jon Deak, compositor, contrabajista y pedagogo

Jon Deak, compositor, contrabajista y pedagogo

Jon Deak, compositor, contrabajista y pedagogo

Jon Deak, compositor, contrabajista y pedagogo

Bajo estas premisas nos hemos reunido por tercera vez, la experiencia con los niños ha sido magnífica y vemos descollar ya algunos talentos en la composición entre ellos, a la vez, que constatamos el interés creciente en participar en la experiencia de los niños y jóvenes del Sistema para quienes sus aspiraciones no tienen límites. Así mismo, hemos logrado articular varios grupos de “profesores artistas” entusiastas del proyecto, entre nuestros estudiantes más avanzados de composición, no sólo venezolanos sino también de los países de la región que se forman actualmente en Venezuela, y esto constituye una garantía de crecimiento.

2013-06-13 15.38.50El equipo de trabajo encabezado por los Maestros Jon Deak y Diana Arismendi, cuentan con un fantástico equipo de “maestro artistas” (Teaching artis) compuesto por Angélica Negroni (compositora puertorriqueña residenciada en NY), Richard Mannoia (Clarinetista norteamericano), Pedro Sarmientos, Rosa Contreras, Juan Miguel Ríos (de Colombia) y Bertha Arthero de Bolivia, estos últimos todos estudiantes de composición de la Maestra Diana Arismendi en el postgrado de la Universidad Simón Bolívar. La infatigable Dani Bedonni completa el equipo de este seminario.

Este año contamos con la especial participación del “Ensamble de música contemporánea del Conservatorio Simón Bolívar”, dirigida pro el maestro Régulo Stabilito. Para el concierto que concluye nuestras actividades contaremos con la experta batuta del Maestro Alfredo Rugeles.

La cita es este martes 19 de junio de 2013, a las 4:00pm en la Sala Fedora Alemán, del centro de Acción Social por la Música.

Programa
“Cambios y Transformaciones”
Centro de Acción Social por la Música, Sala Fedora Alemán, 4:00pm

Daniel Acosta
Revolution (Revolución)

Amanda Hernández
Opus 3

Daniela Carrillo
A Green Day (Un día verde)

José Gregorio Al Gindi
La Sinfonía del Contrabajo
Mambo #100

Gabriela Carrillo
La Flor Violeta

Alejandro Zarzuelo Urdiales El Timbre
Asturias, España) (11)

Yuliana Contesso
I Am a Survivor of the Disappointments (Soy una sobreviviente de las decepciones)

Gabriela Gómez
My Beautiful Disaster (Mi hermoso desastre)

Elimelec Molina
Philosophy (Filosofía)
I. The Life of the Caterpillar (La vida de la oruga)
II. The Transformation to Butterfly (Transformación a mariposa)
III. The Life of the Butterfly (La vida de la mariposa)
IV. The Death of the Butterfly (La muerte de la mariposa)

Valery Anzola
War (Guerra)

María Contesso
Happy Day (Dái feliz) (2010)
Is Time (Es tiempo) (2013)

David Loyo
Metamorfosis

Luis Pichardo
Preludio