Para nosotros es inmensamente grato anunciar e invitar por tercer año consecutivo al Festival Coral Siempre con Don Bosco, durante estos tres años que han sido a su vez preparatorios para la gran Fiesta del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco que será el año que viene 2015, la permuta de Dios nos ha permitido celebrar 30 años de la Parroquia S. Juan Bosco en el 201260 Años de los Colegios Don Bosco y Ma. Auxiliadora 2013, y este año  120 años de Presencia Salesiana en Venezuela, felices  casualidades!!
Festival Cora; Siempre con Don Bosco

Festival Cora; Siempre con Don Bosco

Este año  nuestro Festival se siente feliz de recibir a 35 coros amigos que con su canto reflejan  una expresión  humana que esta cercana a ese pedacito de Dios que nos habita en su bondad y sabiduría.

Otro ingrediente especial este año es  la fortuna de poder contar con un invitado internacional como lo es el Coro Cantemus de Hungría dirigido por Soma Szabó, quienes gracias al patrocinio de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y su Presidenta la Maestra María Guinand, el Consulado Honorario de Hungría en Venezuela y su cónsul, Judth Kristoffy de Nyisztor , brindarán dos conciertos extraordinarios dentro del Festival, el primero en la Gala Inaugural el día Miércoles 22 de Enero a las 7pm en el Templo Nacional. S. Juan Bosco, junto a la Schola Juvenil y la Cantoría Alberto Grau y el segundo el Viernes 24 a las 7pm en el mismo lugar junto a dos coros de talla internacional  como lo son Rapsodia Coro de Cámara,  de Maturín, Monagas, dirigido por Guillermo Brazón, quienes  no se han cansado de  traer medallas de oro y premios  con cada una de sus actuaciones en el exterior  y el Coro Polifónico Rafael Suárez dirigido por la Maestra María Colón de Cabrera y Cruz Rafael Cabrera, que este año cumple 40 años de labor ininterrumpida  viajando a Riga a representar a Venezuela en las 8vas Olimpiadas Corales que organiza Interkultur.

Festival Cora; Siempre con Don Bosco

Festival Cora; Siempre con Don Bosco

 En la Agenda de Cantemus  figura también Presentaciones en la Casa Húngara de Caracas, además Soma Szabó dictará Talleres de Dirección Coral y Método Kodaly  en la CAF de Altamira del 20 al 24 de Enero de 8:30am a 12:30m para todos los Directores  y estudiantes de Dirección Coral interesados, esto bajo el Programa de Acción Social por la Música denominado “Música para Crecer”  que sostiene el Banco de de Desarrollo de América Latina (CAF)   en cooperación con la Fundación Schola Cantorum de Venezuela. Nos dice la Maestra Guinand, encargada del Proyecto : Esperamos cerca de 50 Directores  de Venezuela, y tal vez se verá por teleconferencia en otros 4 países. Ellos están muy interesados en el método Kodaly y repertorio para niños, jóvenes y coros mixtos y también en  la metodología que enseñan en el “Cantemus Choral Institute de Hungría” .
Este año el Festival trae desde el Oriente del país el talento del Coro de Niños del Colegio Domingo Savio de La Asunción,  del Centro Occidente el Ensamble Shii´rain Mmankaa  y  el Coro de Campanas Libertador  del Colegio San Pedro de Barquisimeto.
Nos sentimos pues muy felices de contar con grandes Directores como lo son el Maestro César Alejandro Carrillo, Miguel Astor, Ana María Raga, Leticia González, Pedro Antonio Silva, Jesús Ochoa, Pedro Alfonzo Parra Goyo, Douglas Saldivia, Jesús Ponce, Jaime García, Ma. Fernanda Pereda, Orlando Rondón, Raúl López Moreno, Arahy Garaicoechea, Luimar Arismendi, Henrry Quintero, Roy Holder y Juan José Herrera. Así como noveles  talentos como: Lilian Angulo, Jorge Sánchez, Victoria Nieto, Héctor Hernández, Víctor Lozada, Erick Osuna, Librada Marcano, Carlos Belfort, Andrés Roig, Napoleón del Vecchio y Fernando González., infinitas gracias a cada uno de ellos.
En virtud  de dignificar y dar valor a las buenas iniciativas este año nos sumamos a dos acciones que buscan enaltecer la vida, una es  la Campaña Tapitas por la vida, que busca  donar  lo recolectado a los Niños con Cáncer, así que todas las tapitas de las botellas de agua que se consumirán durante el Festival se recolectaran para este objetivo. La otra  campaña  es una que nos toca más directamente pues  se trata de Solidaridad y Amor con Víctor González, nuestro Amigo , Amigo de muchos, Coralista, Director, Artista, Alma Libre y Generosa que  hoy necesita  nuestro gesto sincero y desprendido.
La cita es  en III Festival Coral Siempre con Don Bosco del 22 al 31 de Enero 2014 en Templo Don Bosco, Teatro del Colegio Don Bosco y Capilla de la Casa Provincial FMA de Altamira y Capilla del Colegio María Micaela de los Dos Caminos, Les esperamos.
CANTEMUS MIXED CHOIR - HUNGRÍA. 1

CANTEMUS MIXED CHOIR – HUNGRÍA. 1

Acerca del Coro Mixto Cantemus, Hungría

El Coro Mixto Cantemus fue creado por el indetenible entusiasmo de los estudiantes de la Escuela Primaria Zoltán Kodály por cantar porque necesitaban otro coro una vez que fueron demasiado mayores para cantar en el Coro de Niños Cantemus y en el Coro de Niñas Pro Musica.

El Coro. creado por Dénes Szabó – inicialmente solo se reunía para ensayar o participar en ocasiones especiales (Una de las cuales fue la presentación del Spem in Alium de Thomas Tallis) y eventualmente comenzó a trabajar en forma independiente en 1998 bajo la dirección de Soma Szabó. Desde su fundación el coro ha ganado varias competiciones corales internacionales, tomando parte en importantes festivales y realizando giras de conciertos por Europa.

SOMA SZABÓ

SOMA SZABÓ

Acerca de Soma Szabó, director

Soma Szabó (1974) comenzó sus estudios en la Escuela Primaria Zoltán Kodály. Se graduó como Director Coral en la Acadaemia de Musica Ferenc Liszt de Budapest en 1998. Desde entonces ha sido director del Coro Mixto Cantemus.

Ademas de su trabajo como director imparte enseñanza en la Escuela de Artes de Nyíregyháza, es miembro fundador del sexteto vocal Banchieri Singers – ganadores de varias competiciones internacionales – y ha conducido vario talleres internacionales para profesores de música y participantes de Cursos de Verano. Igualmente ha participado como miembro de paneles de jurados de competiciones corales internacionales

Los mayores logros hasta el momento lo constituyen: Primer premio en la categoría de Coro Mixto en la Competición Internacional de Coros de Budapest 2001, Gran Premio en la Competición Internacional de Coros de Gorizia 2006, 4 Primeros Premios, 3 Premios Especiales, Gran Premio de la Competencia Internacional de Coros de Tolosa 2008, 2 Primeros premios, 1 Premio Especial y Gran Premio-

El coro ejecuta piezas representativas del repertorio coral a capella desde los tiempos del Renacimiento hasta la música de compositores contemporáneos