Destacados Eventos Sinfónico

La Orquesta Sinfónica de Falcón realiza Concierto enmarcado en el II Festival Regional de Viola Falcón 2017, el cual estará bajo la dirección musical del maestro Rubén Capriles, con la participación como solistas de los jóvenes Orianny  García, Alexis Guanipa, Aurimar Hernández y Yixon Marín, presentación  que tendrá lugar este Viernes 10 de Noviembre a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro.

El programa inicia con el  Concierto para Viola en Re Mayor del compositor alemán  Carl Stamitz, esta obra será interpretada por Orianny García; continúa el concierto con Andante y Rondó Húngaro de Carl María von Weber a cargo de la joven Aurimar Hernández; luego el violista Yixon Marín ejecutará el Concierto para Viola y orquesta de William Walton, compuesto en 1929 para el violista de la época Lionel Tertis por sugerencia del prestigioso director Sir Thomas Beecham, fue estrenada ese mismo año en Londres por el compositor alemán Paul Hindemith.

Culmina el Concierto del II Festival Falconiano de Viola con la Fantasía para Viola en Sol Menor de Johann Nepomuk Hummel, obra escrita antes de 1820 y donde se introducen extractos y vrariaciones de material original de óperas de Mozart y Rossini, a cargo de Alexis Guanipa.

Solistas

Orianny García, a los 9 años de edad da inicio a sus estudios musicales de viola con los profesores Marilú Sánchez, Ismel Campos, Nahirza Sánchez y Cesar Oviedo. Es Licenciada en Educación mención Música egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; coordinadora de la cátedra de Viola y Directora del Ensamble Juvenil del Núcleo Coro; integrante de la fila de viola de la Orquesta Sinfónica de Falcón; es alumna de la profesora María Beatriz Cardena y recibe clases en el Conservatorio Simón Bolívar (Caracas).  

El músico venezolano Aléxis Guanipa, emprende estudios musicales de Viola en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro bajo la tutela de los profesores Cesar Oviedo, Marilú Sánchez, Daniela Pardo y posteriormente con el maestro Constantin Lakatuso. Fue galardonado en el año 2005 con el “Premio Italia a la Música”, con lo cual asistió a un curso de perfeccionamiento de Viola en Italia, con el Maestro Massimo Paris. Desde el año 2006, labora con la Fundación Musical “Simón Bolívar”, ejerciendo varias tareas y cargos, desde entonces como instructor  y tallerista de Viola, Preparador Orquestal y Director de Núcleo.  En Octubre de 2016 ingresa a la Fila de Violas de la Orquesta Sinfónica de Falcón.  

Aurimar Hernández, comenzó sus estudios musicales en septiembre del año 2008 en el Conservatorio Santa Ana de Coro, donde selecciona la viola como instrumento a ejecutar. En el 2013 participa en la fila de violas de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, asistiendo en agosto de ese mismo año en el reconocido Salzburgo Festival realizado en Austria, dirigida por los profesores Andrés González, Gustavo Dudamel, el gran Maestro Sir Simon Rattle, (director de la Filarmónica de Berlín) y el maestro Jesús Parra (Venezuela). Entre los meses de mayo y junio de 2017 fue seleccionada en las audiciones nacionales que se llevaron a cabo para conformar Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela (ONJV). Actualmente pertenece a la fila de viola de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

Yixon Marín, inició sus estudios musicales en el Núcleo “Las Panelas” con la profesora Isandra Campos en Teoría y Solfeo, Flauta Dulce. Sus estudios de Viola los comienza con los profesores César Oviedo, Orianny García y Marilú Sánchez. Ha recibido clases magistrales con los profesores Ismel Campos y Héctor Vázquez. Actualmente, pertenece a la cátedra de Viola del Maestro Alvin Álvarez en el Conservatorio Simón Bolívar (Caracas) y es el encargado de la fila de Violas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas.