Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

La reconocida orquesta de cámara italiana viene a Caracas para ofrecer un concierto este sábado, 24 de noviembre, a las 5:00 pm, en el Centro de Acción Social por la Música

I Solisti Veneti “Venezia”

Que no es partitura muerta; que es música para el hombre de hoy; y que lo que tocan se distancia mucho de la palabra aburrido: con estas tres premisas defiende el maestro Claudio Scimone la música barroca, a la que le ha dedicado la vida y por la que creó la orquesta I Solisti Veneti, agrupación que regresa a Venezuela para ofrecer un concierto, este sábado, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda, Los Caobos. La entrada es libre.I Solisti Veneti de una orquesta italiana muy respetada, pionera en la investigación de la música barroca desde hace 62 años, cuando no muchos músicos estaban interesados en el tema. En todas estas décadas de trabajo han llevado a cabo más de 5.000 conciertos en 82 países y en los principales festivales internacionales (más de 30 conciertos en el Festival de Salzburgo, por ejemplo), además de 360 títulos en CD, LP y DVD.

I Solisti Veneti

El concierto que ofrecerán en Caracas estará dedicado al “Virtuosismo y melodía de la música italiana”. “No se trata de un virtuosismo estéril sino de uno que apunta a contenidos profundos del arte”, señala Scimone. Los compositores de las obras que se incluyen en el programa son Tomaso Albinone, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Giovani Botessini, Gioachino Rossini y Jean Batiste Arbán.

El reconocido director anuncia se trata de obras especiales, variadas y muy contrastantes: pasarán de un concierto para mandolina (no es muy usual escuchar conciertos para mandolina y orquesta), a una obra hecha para resaltar la “bravura” del contrabajo; otra para escuchar al “molto spirituoso” clarinete, hasta llegar a un concierto para trombón”. Sí, los instrumentos son los que se usan hoy en día en una orquesta sinfónica justamente porque, desde su fundación, I Solisti Veneti ha creído en que la música barroca puede adaptarse a los instrumentos que se usan en la época en que la música se toca y no absoluta y necesariamente a la época en que la música fue escrita.

Para Scimone, la música barroca es muy espontánea, muy viva. “Si es aburrida, no es una ejecución auténticamente barroca (…) está hecha para avivar las almas, para que el que la escucha se sienta en armonía consigo mismo y con el mundo entero, para que salga del concierto más feliz luego de un tiempo de abstracción de los problemas cotidianos”, señala el director, quien además destaca que se trata de una música bastante difícil de tocar porque fue escrita para ser improvisada (…) “hay que profundizar con mucho cuidado la partitura de un genio, estudiarla en todos sus rincones y ponerla en el presente (…)”, señala, no sin dejar de mencionar la importancia de la calidad del sonido y la necesidad destacar los colores de los instrumentos, así como destacaron los pintores italianos destacaron los colores en cuadros llenos de vida.

Scimone e I Solisti Veneti ofrecerán una clase magistral para jóvenes músicos de la Fundación Musical Simón Bolívar dedicada a Vivaldi. “Estamos muy contentos de ir a Venezuela, un país en el que nos sentimos como entre amigos (…) Venezuela es un país profético de la música en el que se ha desarrollado El Sistema, un aporte social, educativo y cultural para el mundo”, señaló el director, quien espera que de aquí a 10 años Italia pueda tener en pleno funcionamiento un programa similar al venezolano.

Coordenadas
Sábado, 24 de noviembre 2012
Hora: 5:00 pm
Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda.  Los Caobos. (Frente a la Casa del Artista y a media cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas).
ISolisti Veneti
Director Claudio Scimone

Melodía y virtuosismo en la Música Italiana
Programa
Tomaso ALBINIONI (1671 – 1750)
Concierto en sol menor, op. 5 n. 11 para cuerdas

Antonio VIVALDI(1678-1741)
De la serie de conciertos Inspiración Armónica
Concierto  no.11 en re menor para dos violines, violonchelo y cuerdas
Solistas: Chiara PARRINI, Francesco COMISSO, violines, Giuseppe BARUTTI, violonchelo.

Antonio VIVALDI(1678-1741)
Concierto en re menor RV 93 para mandolina y cuerdas
Solista: Giuseppe BARUTTI, violonchelo

Niccolò PAGANINI(1782-1840)
 Variaciones  sobre la cuarta cuerda para violín y cuerdas en  la plegaria “Dal tuo stellato soglio” del “Moisés” de Rossini
 Solista: Lucio DEGANI, violin.

Giovanni BOTTESINI   (1821-1889)
Fantasia sobre La Sonámbula de Bellini para contrabajo y cuerdas.
Solista: Gabriele RAGGHIANTI, contrabajo.

Gioachino ROSSINI(1792-1868)
Variaciones en mi bemol mayor para clarinete y cuerdas sobre tema del drama  Sacro “Moisés en Egipto” y de “La Mujer del Lago”
Solista: Lorenzo GUZZONI, clarinete

Jean Baptiste ARBAN(1825-1889)
>Variaciones sobre “El Carnaval de Venecia” para trombón y cuerdas
Solista: Daniele GRECO D’ALCEO, trombón