Destacados Eventos Sinfónico

Este viernes 12 de mayo, a las 6.00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, el violinista Hugo Castillo interpretará Aires Gitanos del compositor Pablo de Sarasate, bajo la batuta del director de orquesta venezolano maestro Rubén Capriles.


Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF


El repertorio inicia con la Sinfonía No. 1 en Re Mayor de Sergei  Prokofiev, conocida como Sinfonía Clásica, estrenada el 21 de abril de 1918 en Petrogrado, dirigida por el compositor. Está escrita en cuatro movimientos: Allegro, Larghetto, Gavotta: Non troppo allegro y Finale: Molto vivace. El título de “Clásica” se debe a su estilo neoclásico, inspirado en Haydn. La sinfonía se ha convertido en una de las piezas más populares del compositor y se ha empleado en varias ocasiones como música de fondo para la televisión.

Continúa el programa con la obra Aires Gitanos para violín y orquesta del compositor español Pablo de Sarasate, escrita en 1878 y fue estrenada ese mismo año en Leipzig. Está basada en la música gitana y escrita únicamente en un movimiento, pero puede ser subdividida en cuatro fragmentos dependiendo del tiempo: Moderato; Lento; Un poco piú lento; Allegro molto vivace.

Culmina el concierto con una selección de Valses Vieneses de todos los tiempos del compositor austriaco Johan Strauss (hijo), quien, al igual que su padre, fue conocido especialmente por sus valses de gran inspiración como El Danubio azul. Conocido como “el Rey del Vals”, Johann Strauss (hijo) revolucionó el vals, elevándolo de una danza campestre a la música más preferida de la Corte Imperial  de Habsburgo y de los más populares salones de Viena.

El solista

Violinista, nacido en Coro, estado Falcón. Inició sus estudios musicales a la edad de siete años en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, donde sus primeros estudios de violín los recibe de la profesora Rosa Chirinos.

Ha realizado estudios de violín con los profesores Enrique García, Luenmar Marín, Magdiell Antequera, Luis David Valles, María Fernanda Montero, Mileyde Valera; asimismo ha participado en clases magistrales con los maestros Kenneth Díaz, Maxwell Pardo, Rhio Sánchez, Ivette Ferreira, Pablo Vásquez, es integrante de la Orquesta Sinfónica de Falcón formando parte de la fila de los primeros violines dirigida por el maestro Rubén Capriles, ha asistido a diversos cursos de verano  organizados por la Academia Latinoamericana de Violín Barquisimeto y la Asociación Civil, Academia para el Desarrollo Social e Integral del Músico ADSIM. Actualmente cursa sus estudios en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” en la carrera de licenciatura educación: Mención Música, igualmente estudia violín bajo la tutela de la profesora Mileyde Valera.