Vía: Telam | El segundo viaje de Hugh Laurie por el blues, el jazz y el country titulado “Didn`t i Rain”, sumado al muy buen disco de los platenses Miro y Fabulosa Orquesta de Juguete, más el grunge con voz femenina de Older Sister, destacan entre las novedades discográficas de la semana.

Hugh Laurie "Didn't it rain"

Hugh Laurie “Didn’t it rain”

Hugh Laurie, “Didn´t it rain”
El antiguo y visitado “St. Louis Blues”, de W.C. Hardy,  abre “Didn`t It Rain”, el segundo álbum del británico Hugh Laurie, conocido mundialmente por su personaje de la serie “Dr House” y con una ascendente carrera musical en desarrollo.
Amante del blues, el country, el grass, el gospel, el jazz de Nueva Orleans y algunas sonoridades pianísticas del pop de los `60, Hugh Laurie entrega un material con más logros que defectos, que tiene algunas buenas versiones sobre canciones muy populares y que llega con interesantes notas del músico sobre cada canción.

 

Hugh Laurie "Didn't it rain"

Hugh Laurie “Didn’t it rain”

La versión de Laurie del “St Louis Blues” arranca con una sonoridad lejanamente balcánica y no tan ajena al género para después tomar acentos dixie y de salón hasta su forma más tradicional.El segundo tema es “Junkers Blues”, un blues de las primeras épocas que habla de la mala vida, las drogas (“sweet cocaine”), lo deseado y la prisión Angola de St. Louis, que Laurie abre al modo tradicional de guitarra y voz y extiende después a bajo, banjo, piano, batería y saxo terminando con buen volumen sonoro, en una versión muycorrecta.

La mayor sorpresa llega con “Kiss of Fire” que es una canción hecha sobre la melodía de “El choclo” por Louis Armostrong y Georgia Gibbs, llevando a una versión abolerada al tema fundante del 2×4 de Villoldo.

La inclusión de esta canción, dice Laurie en las notas del disco, evoca una noche en Buenos Aires (junio 2012) cuando vino a presentar su primer trabajo discográfico (“Let them Talk”) y luego del show en el Luna Park fue (“muerto de sed”) al bar Sur donde, dice: “vio y escuchó el más exquisito tango imaginable”.

Laurie arranca con la versión original (y argentina) de “El Choclo” (“con este tango que es burlón y compadrito…”) en voz de la cantante guatemalteca Gaby Moreno y luego se introduce en la versión gringa con orquesta a lo New Orleans.
La cosa mejora muchísimo con “Vicksburg Blues”, donde invita a cantar al gran Taj Mahal, con quien Laurie y la banda crean una versión  bellísima y contundente.

Gaby Moreno acierta todo lo que había fallado en “El Choclo” en “The Weed Smokers`s Dream” (quinto tema de la placa), con una voz dura, acerada para este tremendo blues muy bien llevado orquestalmente, con ambiente a cabaret y buenos solos de caños.
Luego viene la incidental y veloz “Wild Honey”, una extensa versión de “Send Me to The Electric Chair”, y una aproximación de buen peso específico a “Evenin”.
Jean McClain y Gaby Moreno sostienen buen dueto en el gospel “Didn`t It Rain”, que da nombre al álbum, que comienza a cerrar con “Careless Love”, la muy Sinatra “One For My Baby” en versión Hammond que tiene sus brillos y sus logros; “I Hate A Man Like You” en voz de McClain y, la última, “Changes”.
Registrado en siete sesiones en enero de este año en Los Angeles y producido por Joe Henry, acompañan a Laurie (piano, guitarra, voz), Jay Bellerose, Kevin Breit, Vincent Henry, Greeg Leisz, Robby Marshall, David Piltch, Patrick Warren y Larry Goldings.

Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete, “La humanidad”
Una de las joyas de la nueva oleada de música platense acaba de publicar su segundo CD “La Humanidad”.
A lo largo de las 9 canciones navega en el género americano que mezcla el country, el folk y el rock, sin perder un átomo de su identidad argentina, con mucha elegancia.
El disco se puede descargar en forma gratuita de la web de Uf Caruf, ucaruf.com.ar, ya que Miro forma parte de la escudería de ese sello que contiene otras interesantes novedades de la escena under de la ciudad de las diagonales.
“La Humanidad” abre el disco con formato rockero, denso, desértico y concreta su llegada a la buena canción con rapidez, mientras que “Camisa de Cowboy” tiene un riff de apertura pegadizo, y debería ser el single que utilicen las radios para difundirlo.
En este disco Miro o Ramiro García Morete, estuvo acompañado por Juan Artero en teclados, Pedro Bedascarrasbure en guitarras, Flavio Mogetta en bajo, Lautaro Barcelo y Lucas Gregorini en guitarra y coros, y Joaquín Inza en batería.
“Zapatos” es un country pulido y rutero que bien podría acompañar un viaje por las carreteras precordilleranas de La Rioja y Catamarca, mientras que “Bariloche” cuenta la historia de un perdedor que preferiría  haberse perdido para siempre durante un percance romántico de su viaje de egresados.
“Ido” es la derrota hecha canción, con cierta nostalgia por su barrio y “Epifanía 32” tiene un comienzo de cajita de música mientras Miro va retratándose como un tipo bueno sin oportunidades hasta que las guitarras le dan un toque épico con un riff.
“Volviendo de Las Flores” es una bonita canción embellecida por los teclados y un trabajo a coro de toda la banda para contar un regreso en auto desde la ciudad del título a La Plata por la vieja ruta 11.
El CD cierra con el country “La Mística del perdedor”, toda una declaración de principios con cierta cadencia de valsecito y con “Simple” un rocanrol bien sureño, donde destaca el trabajo de las guitarras.

Older sister, “Everphant”
El grunge ha sembrado su semilla en la Argentina y ahora comienzan a surgir las primeras flores y el grupo Older Sister liderado por la vocalista Marie SoulGrunge y el guitarrista Andrés Martín Hérnandez publicó su segundo álbum y reeditó su primer EP.
Este grupo abreva en lo más oscuro del grunge, en bandas más duras como las notables Alice in Chains y Soundgarden, sacándole el jugo a la formación funky y soulera de su vocalista, que se juega todo su caudal de voz, con resultados más que positivos.
Ese trabajo arranca desde canciones como “Fil-Et” y “Señales Cortas”, donde destaca el entramado de guitarras y los riffs que consigue Hernández, que invitan a prestarle mucha atención a Older Sister.
“Parque Pelea” y “México Léxico” son dos canciones que dan pelea y que con un power notable no dan descanso de ningún tipo, en la que también destacan el desempeño del baterista Gonzalo Quiben y del bajista Nicolás Renne.
En su primer EP, “Gran China” tiene un riff pegadizo y el ritmo es abrasador, mientras que “Caminante Ciego” comienza con acordes de batería y bajo, que le dan una densidad que resulta un toque de distinción.
“Egolo” tiene una oscuridad que remite inmediatamente a un relectura moderna de Black Sabbath y aquellos trabajos de Toni Iommi en las seis cuerdas.

Todo aparenta normal, “Diferente”
El cuarteto de rock alternativo continúa presentando su segundo disco, editado en forma independiente, con un destacado trabajo de guitarras de Nicolás Alfieri y Lucas
Barzan.
El grupo que también integran Alexis Koleff en bajo y Juan Pablo Alfieri en batería, entrega 13 canciones en las que se destaca una búsqueda sonora en el camino recorrido por Foo Fighters.
El disco toma velocidad desde su inicio para frenar en “Cancioncita ajena”, donde toma aires criollos y el grupo comparte la densidad sonora con la percusión de La Chilinga, mientras que “Sahumeria” es un corto instrumental y “Maga blanca” logra cierta oscuridad desde un trabajo acústico.