En la galería “Julio Árraga”, de la Secretaría de Cultura, se dieron cita los estudiantes y profesores de las cátedras de instrumentos de viento del Conservatorio de Música “José Luis Paz” y, jóvenes de los diferentes núcleos que integran el Sistema de Coros y Orquestas del Zulia, para ampliar sus conocimientos a través de la clase magistral dictada por el reconocido flautista Huáscar Barradas.

El Palacio de las Artes abrió sus puertas a este músico, quien acoge como su propia casa el centro de formación donde realizó sus estudios musicales y, decidió que a través de la música, contribuiría a proyectar el talento que abunda en la región que le vio nacer.

Huáscar Barradas, quien formó parte del Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela, accedió complacido el dictado del ciclo de Máster Class, preparado por la dirección de Programación de la secretaría de Cultura, a cargo de Mariela Arteaga, quien además es coordinadora de la Orquesta de Viento “José Luis Paz”, junto a su director, maestro Fredyy Padrón.

La actividad que cuenta con el apoyo de Giovanny Villalobos Áñez, Secretario de Cultura, y la industria Jatu, fue dirigido a los estudiantes y profesores de instrumentos de viento. Según  Mariela Arteaga “este es un obsequio que brindamos a todos estos muchachos, ejecutantes de  instrumentos de viento que vienen a adquirir mayor destreza con los conocimientos y experiencias de uno de los mejores flautistas del mundo, quien les enseñará las técnicas, sus estrategias y dinámica aprendida a lo largo de todos estos años de carrera profesional”.  

Así mismo informo que este Máster Class, titulado “La interpretación de la música latinoamericana y nuevas tendencias”, define diferencias entre Huáscar Barradas y cualquier otro flautista, ya que él renueva constantemente su repertorio y no se queda en la música clásica, sencillamente, mezcla ésta con la música moderna, para ofrecer nuevas tendencias en su estilo. Algo novedoso que lo ubica como uno de los mejores en el mundo”.

El taller propició la interacción entre los participante y contó con la actuación de  Valentina Borjas y Douglas Juárez, ambos flautistas, quienes interpretaron el Concierto para dos Flautas y orquesta, del compositor Albert Franz  Dopple.  Escenario que aprovechó el flautista zuliano para hablar sobre la actitud en escena y la utilización del aire como principal elemento para originar el sonido en el instrumento de viento.

Huáscar Barradas en concierto

La presencia de Huáscar Barradas en Maracaibo, a propósito del Máster Class, hizo posible el disfrute de una de sus magistrales presentaciones, con un concierto que ofreció en el teatro Baralt, el sábado 17 de octubre, a las 11:00 de la mañana, para homenajear a industrias Jatu, en ocasión de celebrar 60 años de labor empresarial en el Zulia.

Acompañado de la Orquesta de Vientos “José Luis Paz” y el maestro Elvis Martínez, en el contrabajo, el reconocido flautista ejecutó un popurrí con las canciones Llanura, Mí Querencia y Caballo Viejo, como homenaje a Simón Díaz, el recordado “Tío Simón”, a quien suele dedicar parte de su repertorio en sus presentaciones, por la admiración y el legado que dejó a tantos artistas e intérpretes.

Parte del concierto fue dirigido por José Luis García, quien compartió honores con el popular flautista y la Orquesta de Viento JLP.