Vía: Panorama.com.ve | Nayib Canaán
Nuevamente en su tierra, Huáscar Barradas deleitará al público con la melodía de su flauta. Este jueves, acompañado de su banda, el talentoso zuliano se presentará a las 9:00 de la noche, en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta con el show A corazón abierto, un recital que el mismo artista define como imperdible.

Huáscar Barradas

Huáscar Barradas

En el evento, a beneficio de la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial, Barradas hará un recorrido por las mejores piezas de su carrera. Además, ofrecerá un adelanto de lo que viene en su nueva producción, titulada Karibe, y que saldrá al mercado el próximo noviembre.

“Estaré en escena con seis músicos importantes del Zulia: Fernando Valladares, Elvis Martínez, Gilberto Ferrer, Miguel Siso y Rafael Simón Bolívar. Este show se organizó con la idea de recoger fondos para los cateterismos que se hacen en el hospital y eso tiene un significado importante porque siento que apoyo una buena causa”, adelanta el músico.
Según Huáscar, el espectáculo será espontáneo, lleno de improvisaciones y “debe durar alrededor de una hora y media”.

El reciente álbum de este zuliano que brilla en el mundo ha creado expectativas, porque llevaba cuatro años sin grabar con banda, según refiere a PANORAMA: “Había lanzado los discos navideños y uno que se llamó Gaiteando, además de Dos mundos, que es el que está nominado al Grammy. Fueron producciones basadas en el folclor, una mezcla de música venezolana con tendencias contemporáneas”.

En este regreso a los estudios de grabación, el flautista se unió a un selecto grupo de invitados especiales, entre ellos Oscar D’ León, “El Pollo” Brito, Felipe “Pipe” Peláez, Lena y Jorge Luis Chacín, además de Miguel Marín, de Tecupae.

“En este show haré un recorrido por mis últimos 10 años de carrera; habrá piezas del disco Candela, de Encuentros, de Redimensión y algunas inéditas. Yo digo que es un recital para toda la familia, con gaita incluida y todo”, expresa.

Para él, este año ha sido muy importante porque fue con su banda a Turquía, donde hizo cinco conciertos; estuvo en Estados Unidos y en México.
“También hicimos varias presentaciones aquí en Venezuela. Para cerrar el 2013 preparo los conciertos de Huáscar en Navidad, que ya serán apartir del 15 de diciembre”, comenta.

Sobre su nominación al Grammy Latino, Barradas habla con emoción y mucha ilusión: “Espero el resultado de esta entrega, que será el 21 de noviembre en Las Vegas. Yo creo que uno cuando inscribe sus producciones para optar por el Grammy se crea la ilusión de que algo va a pasar y ya esta es mi segunda nominación. Me llena de orgullo que el trabajo que venimos haciendo sea reconocido fuera de nuestras fronteras. Nos hace ver que estamos haciendo un producto fructífero”.
“Para nosotros los artistas es satisfactorio hacer lo que nos da placer. Afortunadamente, yo sigo haciendo la música que me gusta, y el público y los miembros de la Academia de la Grabación lo toman en cuenta y le dan gran aceptación. Por algo estamos nominados como mejor álbum instrumental del 2013”.

Para el músico, los premios son solo reconocimientos, “lo más importante es el aplauso y el cariño de la gente. Uno no hace los discos para ganar premios, sino por amor a la música. Nunca me imaginé que un muchacho de Cecilio Acosta iba a llegar con su flauta a donde he llegado, ni que iba a participar en tantos eventos importantes y estado en escenarios realmente de lujo”.

Tocar con Guaco, Simón Díaz, Ilan Chester, Yordano, Rafael Rincón González y Abdenago “Neguito” Borjas ha sido una gran experiencia para este artista, que liga un gramófono en la próxima gala que transmitirá en nuestro país Venevisión.

“Yo digo que los Grammy son como una lotería, porque hay muchísima gente talentosa, y en la categoría que yo estoy hay tres nominados de peso, como el álbum Paquito Rivera: Bajo fondo. Entonces, las opciones de ganar son iguales para todos. Claro, también mantengo mi ilusión de llevarme el premio. Si se logra, lo disfrutaré, y sino será mi segunda nominación”, recalca.

“La gente que vaya al concierto tendrá la primicia de escuchar algo de lo que estamos haciendo y hacia dónde va la música de Huáscar Barradas”.
“Para el 2014 promocionaré este disco, que hice con grandes artistas de renombre. Creo que la canción que creé junto con “Pipe” Peláez es interesante, porque mezclamos gaita tambora con vallenato. Además, la fusión que hice con ‘El Pollo’ Brito y con Oscar D’ León es fantástica. Lo mejor es que cada pieza tiene su historia”.

La agenda del 2014 está repleta de promoción, pero también de relax: “En enero sí quisiera descansar, creo que es importante, porque tendré presentaciones hasta el 28 de diciembre, así que finalizaré esta época repleto de trabajo, música para toda mi gente”.