Vía: La Verdad.com | Por Luisa Godoy

XII Festival y Academia del Nuevo Mundo

XII Festival y Academia del Nuevo Mundo

Después de una semana de violín, piano, violonchelo, clarinete y música criolla Nuevo Mundo se despide en alto. A las 7.00 de la noche inicia la clausura del festival, donde se presentará el violinista Dmitri Berlinsky y la Orquesta de Cuerdas de Nuevo Mundo

Dmitri Berlinsky

Dmitri Berlinsky

Simón Gollo Photo: ©Vanessa Briceño

Simón Gollo Photo: ©Vanessa Briceño

Una gozosa semana de armonía en los diferentes escenarios culturales marabinos finaliza hoy, a las 7.00 de la noche, en el Aula Magna de la URU. Por 12 años consecutivos el Festival y Academia Nuevo Mundo (FANM) se alza en el escenario en manos de prestigiosos músicos nacionales e internacionales.

Por primera vez, Nuevo Mundo trae a los escenarios a uno de los más grandes violinistas internacionales: Dmitri Berlinsky, quien se encargará de cerrar la XIII edición del festival,  junto a los profesores de la Orquesta de Cuerdas, Simón Gollo y Tomás Hernández (violín), Santiago Garmendia y Marvicpermar Urbina (viola), Germán Marcano (violonchelo) y Valeria Thierry (contrabajo).Al inicio del festival el fundador y director artístico, Simón Gollo, manifestó su entusiasmo por la amplia programación que este año se brindó a la ciudad, resaltando la calidad artística de los invitados y promoviendo, una vez más, el interés de los jóvenes por la música. Violín, piano, violonchelo y clarinete fueron algunos de los instrumentos que resonaron en las salas del Cevaz, BCV, URU, CAM-LB y Bellas artes.

Ayer el Centro de Bellas Artes fue el escenario selecto para que la música francesa llegara a los marabinos. Monique Duphil, Jorge Montilla, Benjamín Sung, Germán Marcano y Marcio Carneiro cautivaron a los asistentes con las melodías de sus diferentes instrumentos.

Sábado 15 de Septiembre

Concierto de Clausura
Solista: Dmitri Berlinsky
Orquesta de Cuerdas del Festival y Academia del Nuevo Mundo
Con la participación de los profesores Simon Gollo, Tomas Hernandez, violin. Santiago Garmedia, Marvicpermar Urbina, viola. German Marcano, violonchelo. Valeria Thierry, contrabajo.

Hora: 7 p.m.
Lugar: Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta

Introducción y Rondo Caprichoso
Campanella Paganini
Serenata de Cuerdas Brahms
Concierto patrocinado por la Gobernación del Estado Zulia

La Orquesta de Cuerdas 

Es un programa pedagógico creado en el 2009, en el marco de la décima edición del FANM, el cual permite a los jóvenes participantes descubrir y abarcar esta importante división de la música de cámara con el mayor criterio estético y artístico tutelado por maestros de notable formación y trayectoria.

En el 2010, con el apoyo de patrocinantes venezolanos y colombianos, la Orquesta de Cuerdas realizó una gira de 11 conciertos por la República de Colombia, donde su presencia se concentró en más de 800 jóvenes y niños colombianos.

El Festival y Academia Nuevo Mundo fue fundado en el año 2000 en Maracaibo. Su primer concierto fue marcado por la presencia del embajador de los Estados Unidos de América, John Maisto, junto a la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.