Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

El 22 de septiembre a las 5 pm, en el Aula Magna de la UCV, se presentará Aqua, oratorio del compositor venezolano Gonzalo Grau. Bajo la dirección de la reconocida maestra María Guinand, el montaje es una coproducción de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo los auspicios de Telefónica – Movistar.

En su estreno en Caracas en el 2011 Aqua fue interpretada por la Orquesta Juvenil de Alemania y miembros de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela

En su estreno en Caracas en el 2011 Aqua fue interpretada por la Orquesta Juvenil de Alemania y miembros de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela

Guinand conducirá a la Schola Cantorum de Venezuela, la Schola Juvenil de Venezuela, miembros del Orfeón de la Universidad Simón Bolívar, a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y a los destacados solistas Gioconda Cabrera, Iván García, Carlos Sánchez Torrealba y Alphie Pagano.

Aqua

Aqua

Un canto al agua se hila con la música a voces y la orquesta. Durante cinco movimientos y un tema final, se conjugan visiones e imágenes poéticas sobre el agua: su existencia indispensable, su brío, su gracia bendita.

En el blog de la directora se apunta un texto de Grau en el que explica que Aqua está formado por diversas secuencias independientes entrelazadas por la figura de una chalana y su chalanero, incluyendo los ríos, hasta llegar a un encuentro de las aguas al desembocar en el mar:

“No hay pues la intención de hacer un recorrido exhaustivo de la problemática del agua ni de su presencia global en todos los lugares de la tierra. Los lugares y regiones que se mencionan tienen carácter simbólico y fueron escogidos en función de la música y sus posibilidades sonoras y corales (…) No obstante, algunas notas oscuras podrán ser captadas por el auditorio como advertencias y peligros que rodean los caminos del agua entre los hombres.”

En su estreno en Alemania, Aqua le mereció a Gonzalo Grau el premio como Compositor Europeo 2011, galardón otorgado por la ciudad de Berlín en el Young Euro Classic. Después de su exitoso estreno en Venezuela, el año pasado en el Centro de Acción Social por la Música, sede de El Sistema, este oratorio podrá escucharse nuevamente en la UCV. Las entradas están a la venta en las taquillas del Aula Magna. Para mayor información llamar al (0212) 286.90.38 o visitar el portal www.fundacionscholacantorum.org.ve.