Comunicaciones OSL | Por: Oswaldo Rodríguez

Este JUEVES 02 de Julio, a las 7:30 p.m. la Orquesta Sinfónica de Lara, bajo la conducción de su batuta titular, Maestro Tarcisio Barreto Ceballos y la participación solista del violonchelista venezolano Horacio Contreras, darán inicio al I Festival Iberoamericano de Violonchello Ciudad de Barquisimeto 2015.

Tarcisio Barreto

Tarcisio Barreto


Desde el Gran Salón del Hotel Trinitarias Suites, con entrada totalmente libre, nuestra principal agrupación sinfónica brindará su acostumbrado JUEVES DE CONCIERTO, el cual tiene como programa la ejecución del Concierto para Violonchello N°2 de Heitor Villalobos en la primera parte, y posteriormente la Sinfonía N°7 en La mayor de Ludwig Van Beethoven.

La presencia de contreras con la Sinfónica de Lara marca el inicio de una semana completa de trabajo en el seno del Sistema de Orquestas y el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” enmarcada en la iniciativa del I Festival Iberoamericano de Violonchello Ciudad de Barquisimeto, el cual contempla clases magistrales, conversatorios, recitales y talleres vinculados a la ejecución de este instrumento, donde intervención de jóvenes estudiantes provenientes de diversas parte del país, como también de Colombia, país que ha confirmado su participación.

El más destacado violonchelista de su generación

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y laureado en el Concurso de Violoncello “Carlos Prieto” de México, ha desarrollado una trayectoria musical diversa que lo ha llevado a presentarse con éxito como solista, recitalista y músico de cámara al mismo tiempo que ha llevado a cabo una interesante actividad pedagógica.

Como solista, ha participado en conciertos acompañado por agrupaciones como la Orquestas Sinfónicas “Simón Bolívar” de Venezuela, Municipal de Caracas, EAFIT de Medellín, la Orquesta del Conservatorio de Perpignan, Virtuosi de Caracas y la Camerata de France. Como músico de cámara y recitalista, se ha presentado en festivales y series como el Festival del Nuevo Mundo, Aruba Piano Festival, Festival de Música de Mérida y Michigan Chamber Players. Ha compartido la escena con músicos como los directores Christian Vásquez, Rodolfo Saglimbeni, Cesar Iván lara y Pablo Castellanos, miembros de la Lincoln Center Chamber Music Society y profesores de importantes conservatorios como los de Ginebra, Lausanne, Leuven, Oberlin y la Universidad de Michigan. Formó parte del Ensamble “Cruz Diez” junto a los músicos Simón Gollo y Santiago Garmendia.

Su actividad pedagógica ha incluido la conducción de cátedras de violoncello en la Academia Latinoamericana de Violoncello de El Sistema y en la Universidad de Los Andes en Venezuela. También ha impartido clases magistrales en importantes instituciones como Juilliard School, Universidad Nacional de Colombia, Universidad EAFIT de Medellín, Conservatorio Andino Itinerante de la Corporación Andina de Fomento, Centro Mozarteum de Caracas y el Festival del Nuevo Mundo.