El Ensamble Vocal Homines Urbi representó  a Venezuela en el XII  Festival Internacional de Coros de Yucatán 2012, que se celebró en la ciudad de Mérida (Yucatán, México) del 23 al 28 de octubre. La agrupación de voces oscuras, integrada por 8 talentos venezolanos, compartió escenarios con otros coros de Venezuela, Uruguay, Colombia y del país anfitrión, México.

Homines Urbi

Homines Urbi

Henry Quintero, director del ensamble masculino, comentó que el teatro Peón Contreras, lugar que ha acogido por más de un siglo a compañías de operas, teatro, danza, orquestas, coros, entre otros artistas, fue el espacio seleccionado para la gala de apertura del festival y en el que cada noche las distintas  agrupaciones corales se dieron cita para llevar sus voces a todo el pueblo yucateco. “Para Homines Urbi es de mucho orgullo haber sido invitado por la Secretaría de la Cultura y las Artes del gobierno del Estado de Yucatán  a este prestigioso festival, en representación de nuestro país, y poder llevar la música venezolana a estas latitudes”, agregó.

Al referirse al festival el gobernador del Estado de Yucatán Rolando Rodrigo Zapata expresó que “Uno de los signos distintivos de nuestra cultura Maya es el deseo de vivir y convivir. Por ello, ante la presencia de representaciones culturales de países hermanos de América y del mundo, expresamos alegría por su estancia, gratitud por sus aportes a nuestra sociedad y sinceros aplausos por su meritoria actuación que dejará huellas en nuestras vidas”

El octeto integrado por Orlando Sosa, Javier Mosquera (tenores I), Luis Guillermo Román, Vladimir Valdez (tenores II), Adolfo Sapene, Rafael Herrera (barítonos), Pedro Torrealba (bajo y Subdirector) y Henry Quintero (Director), se presentó también en el Instituto Tecnológico de Mérida, en el Centro Cultural Ricardo López Méndez y en la Catedral del Ayuntamiento de Peto del mismo Estado. El repertorio seleccionado por Homines Urbi se pasea por diferentes géneros y corrientes musicales, adaptados a voces iguales, destacándose en sus interpretaciones por su versatilidad. Entre las piezas interpretadas están el Ave María de Jacob Arcadelt, Amén de Bob Kauflin, El día que me quieras de Carlos Gardel, El Paralítico de Miguel Matamoros, Day-O de Harry Belafonte, La Guagua de Juan Luis Guerra, La Picazón de Juan Bautista Plaza, entre otras.

Para Homines Urbi, la oportunidad de poder participar en festivales como este es sumamente gratificante para cada uno de los artistas, no solo por poder llevar la música a otras tierras hermanas, sino porque desde el punto personal es sumamente enriquecedor, por el intercambio cultural que ello representa. En el caso de pueblo de Yucatán esto ha sido el mejor premio: “las muestras de afecto y cariño sincero que hemos obtenido en cada uno de los lugares en los que hemos estado, sin duda alguna dejará en nosotros una huella para toda la vida. Estoy seguro que todos los participantes nos llevamos a Yucatán en el corazón”, apuntó Quintero.

En el marco del festival esta agrupación, nacida en 2006, también intervino en un foro junto con los directores de los coros asistentes Durante  el encuentro disertaron sobre la música y la gerencia de estas agrupaciones en la actualidad.

Además de Homines Urbi intervinieron en el festival, por parte de México, el Coro Polifónico, conducido por Víctor Rubio;  el Coro de Cámara de Yucatán, bajo la conducción de Jonathan Rentería; el Conjunto Vocal Yucatán, dirigido por Néstor Rodríguez Silveira; Ars Viva, dirigido por Juan David Flores; el Ensamble Vocal Veracruzano, conducido por Noel Josafat García; los Niños Cantores de Yucatán, bajo la dirección de Gaspar Gamboa; y las Voces Blancas del Centro Estatal de Bellas Artes, a cargo de Margarita Jiménez Sánchez. Por Colombia estuvo el Coro Infantil y Juvenil de Marinilla, dirigido por Juan Pablo Agudel. La Coral Aurora de la ciudad de Montevideo, conducida por Rosmarie Rodríguez, representó a Uruguay; y por Venezuela Homines Urbi; la Coral Jesús Paiva, dirigida por Ingrid García; y el Coro Universitario de la UCV (campus Maracay) bajo la dirección de César Liendo.

Para la noche de clausura –el pasado domingo 28, a las 8:00 p.m. (hora de México), en el teatro Peón Conteras- todos los coros unieron sus voces en un concierto en conjunto, acompañados por la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cada una de las presentaciones podrá ser apreciada en todo el mundo vía Ustream, a través de la página http://asociacioncoral.com/ en la que también verán fotos y más información de tan importante festival.

Ensamble Vocal Homines Urbi

Nace en el año 2006 por iniciativa de un grupo de amigos (músicos y cantantes) con amplia trayectoria en el movimiento coral venezolano.

Su repertorio abarca composiciones de diversos géneros y corrientes musicales adaptadas a voces iguales.