Destacados Eventos Sinfónico

Será estrenada mundialmente la obra “Caracas nuestra de cada día” de Diana Arismendi

Este sábado 18 de noviembre a las 04:00 pm, el Teatro Municipal de Caracas será nuevamente la sede del ciclo de conciertos: “Historias, mitos y leyendas” que ha llevado con éxito la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) – Gestión Cultural de la Alcaldía de Caracas – y que en esta oportunidad será dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, para dar vida a un repertorio lleno de obras de autores venezolanos que rinden tributo a la ciudad capital.

La OSMC interpretará la obra “Caracas nuestra de cada día” de la premiada y renombrada compositora Diana Arismendi en calidad de estreno mundial, ofreciendo a través la música un recorrido por las costumbres, la cultura y la geografía capitalina. El público también podrá disfrutar de la Suite Caraqueña de Gonzalo CastellanosLa Ciudad de los techos rojos de Inocente Carreño y la Sinfonieta del Ávila de Alfredo Marcano.

“Caracas: valle, luz, montaña y norte, con toda su carga visual, es la ciudad que se nos impone por los ojos, pero Caracas es también silencio y ruido, armonía y disonancia.  Caracas está en el canto de pájaros matutino y en el de todas las horas, y es además canto, melodía y ritmo, y  es ese mi paisaje sonoro. Intento pues describir un retrato íntimo y personal de la ciudad, paseándome por las horas del día con su característica carga sonora”, expresó la compositora Diana Arismendi.

“Caracas nuestra de cada día  es mi regalo a la ciudad donde nací y en la que vivo por decisión consciente  y apasionada, en el 450 aniversario de sus fundación. Bautizada en 1567 Santiago de León de Caracas,  fue dejando de lado los nombres que podían imprimirle algún abolengo y se queda con su sonoro e inconfundible vocablo “caracas”, agregó.

Por su parte el maestro Alfredo Rugeles, quien tomará la batuta de la OSMC, afirma que “es muy importante que la OSMC interprete un repertorio 100% venezolano, en este caso dedicado a la ciudad de Caracas, más aún en el año de su 450 aniversario. El concierto será un recorrido por un lado de obras ya establecidas y tradicionales, nacionalistas, muy emblemáticas y con raíces folclóricas como es el caso de las obras de Inocente Carreño y Gonzalo Castellanos, en contraste con el trabajo de Alfredo Marcano, más contemporáneo y experimental; y también está la obra de Diana Arismendi que se va a estrenar, mostrando un recorrido por las horas de la ciudad para plasmar en la música distintos eventos del sonido y el espíritu de la capital”.

“Qué mejor manera de cerrar este ciclo de “Historias, mitos y leyendas” que con obras que enaltecen a nuestra ciudad capital, que justamente es un lugar lleno cuentos y muchas historias, para ello seleccionamos a cuatro destacados compositores venezolanos cuyo trabajo le rinde homenaje a nuestra ciudad a través de la música”, expresó el maestro Sadao Muraki, presidente de la OSMC.

El majestuoso Teatro Municipal de Caracas, tan lleno de historia, rodeado de cuentos y leyendas, muchos de ellos fantásticos, representa el escenario ideal para este concierto. Fue inaugurado en 1881 bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco, por lo que tiene 136 años de antigüedad. Es una de las salas de ópera más viejas de toda Sudamérica y allí se han presentado orquestas, solistas y directores nacionales e internacionales, que con su talento han escrito importantes páginas del acontecer musical de la nación.