Ballet Destacados Eventos
Teatro Teresa Carreño, Sala Ríos Reyna Map

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Teatro Teresa Carreño, en conjunto con la Embajada de Polonia en Venezuela, rinden un cálido homenaje a la trayectoria de la maestra Nina Novak en nuestro país, en la Sala Ríos Reyna.


Novak, quien con su trabajo y talento ha sido una embajadora extraoficial de la historia, tradición y arte de Polonia, nace en Varsovia. A los 8 años inicia sus estudios de baile en la Escuela de la Ópera de Varsovia, siendo notable por su disciplina y perseverancia, valores que le permitieron entrar a corta edad en la Polish Representative Ballet Company.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Nueva York, ingresando en el Ballet Ruso de Montecarlo, donde comenzó como bailarina del cuerpo de baile, pasando por ser solista y finalmente llega a ser Primera Bailarina. Después de muchos viajes con la compañía por América Latina, en una visita a Venezuela, decide quedarse en el año 63 y adoptar nuestro país como su propia patria. Permitiendo con su visibilidad, simbolizar la presencia de los miles de ciudadanos de origen polaco que construyeron su nueva vida en Venezuela, aportando experiencias y saberes.

Estando radicada en el país, funda su propia compañía integrada por bailarines venezolanos formados por ella y con quienes, entre otros, lleva a escena los montajes de los ballets: GisselleEl cascanueces, Coppelia, Les Sylphides, La file Mal Gardeé. Ballet Imperial, Noches de Walpuris y otros Pas de Deux.

En el Teatro Teresa Carreño la maestra Nina ocupó un papel directivo en la creación e inicios del Ballet del Teresa Carreño, siendo directora del Repertorio Clásico entre los años 1984 y 1991.

En el año 1993 el Teatro Teresa Carreño y el Ballet Nacional de Caracas le rinden un cálido homenaje a la dama de la danza clásica en Venezuela, con la temporada del Ballet Romeo y Julieta, en la cual Nina Novak interpretó el rol de Lady Capuleto, recibiendo al finalizar la noche la Orden Francisco de Miranda  en su Primera Clase de manos de la Presidencia de la República.

Entre otros galardones recibidos se encuentran: El Premio Nacional de Danza, Premio Municipal de Danza Distrito Federal, Orden Andrés Bello en su Primera Clase, Reconocimiento Internacional en el Festival de Corriente de Buenos Aires, Argentina e igualmente un reconocimiento en Varna, Bulgaria.

La Maestra Novak ha formado parte como jurado de concursos de ballet internacionales y sus alumnas han participado en contiendas en los que han alcanzado importantes posiciones a lo largo de los años, lo que ha permitido ingresar el nombre de Venezuela en el panorama internacional del ballet clásico.

Hoy día la Maestra Nina continúa su labor como docente en su escuela en la que recibe a estudiantes de todas las edades, jóvenes promesas y profesionales a los que trasmite su esencia y legado. Nina ha dejado una fuerte huella en sus discípulos y espectadores, a través de las numerosas generaciones de bailarines que ha formado, por lo que se debe reconocer que el ballet clásico en Venezuela tiene y tendrá su sello personal.

En el homenaje a Nina Novak se podrán disfrutar de las piezas Les Sylphides con música de Frédéric Chopin y coreografía original de Marius Petipa, el Pas De Deux  Pas de Quatre Lago de los Cisnes, música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa, la Paquita Divertimento, con música: Ludwig Minkus y coreografía: Marius Petipa y la presentación de un video relativo a la vida de la maestra Novak.

La cita es en la sala Ríos Reyna, el sábado 17 de junio a las 4:00 pm. La entrada es totalmente gratuita. Para mayor información puede comunicarse mediante los teléfonos 0212- 574.91.22 / 0 500 ÓPERA 00.

Para mayor información sobre actividades del teatro visiten las redes @teresacarreno, en Twitter; @teatroteresacarreno, en Instagram y por Teatro Teresa Carreño, en Facebook.