Con homenaje a Jacob do Bandolím inicia ciclo Sons de Brasil

El 27 de agosto, a las 11:30 a.m., el Centro Cultural BOD presenta a los destacados músicos David Peña y Pedro Marín, quienes harán un recorrido por el choro, uno de los géneros más  importantes de la música brasileña,  interpretando temas de Jacob do Bandolim, quizá el más grande e influyente mandolinista de ese país,   y de otros autores fundamentales como Ernesto Nazareth y Pixinguinha

El choro, uno de los géneros más genuinos del siglo XX brasileño, resonará en el Centro Cultural BOD el domingo 27 de agosto, a las 11:30 de la mañana, en Choros en Tributo a Jacob, concierto que da inicio a SONS DE BRASIL, ciclo que revisitará en cuatro conciertos,  estilos fundamentales de la exuberante y rica cultura musical de ese país.

David Peña, en la guitarra siete cuerdas, y Pedro Marín, en el bandolín, reconocidos entre otros proyectos por su trayectoria con Ensamble Gurrufío y Caracas Sincrónica, respectivamente, mostrarán una nueva faceta de su versatilidad musical en este concierto en el que interpretarán un amplio repertorio de temas de este original estilo de raíz carioca, devenido en símbolo innegable de la cultura brasilera.

Y es que hoy, cuando en el mundo quedan ya escasos territorios por explorar, existe todavía una inmensa región musical casi completamente desconocida más allá de las fronteras del Gigante del Sur: el del choro, cuya importancia estética es tan trascendental como la de otras grandes músicas populares instrumentales de nuestros tiempos: el jazz, el tango o el flamenco, por nombrar algunas.

Se dice que el “padre del choro” fue Joaquim Callado Jr., un flautista que en la década de 1870 organizó un grupo con el nombre de “Choro do Callado”, los historiadores concuerdan, en general,  que el chorinho brasileiro nace como un peculiar estilo de interpretar diversos géneros musicales internacionales que devino, por su popularidad y fuerza, en un género versátil y urbano que, en el siglo XX floreció de la mano de músicos como Ernesto Nazareth, Anacleto de Medeiros, Garoto, Patápio Silva, Benedito Lacerda, João Pernambuco, Luís Americano, Heitor Villa-Lobos, Radamés Gnattali, Waldir Azevedo y, muy especialmente, el compositor y saxofonista Pixinguinha y Jacob Pick Bittencourt, Jacob do Bandolim, figuras clave de la música brasileña en general.

BrasileirinhoDoce de CocoAssanhadoVibraçõesCarinhosoNoites CariocasBrejeiroTito Tico No Fubá, Santa Morena, Um a ZeroReminiscências, son algunos de los chorinhos más conocidos. Algunos serán interpretados en este viaje musical y atemporal hacia uno de los géneros más fecundos del rico universo de la música popular brasileña, en el que también participan como invitados  el bajista Iván Peña y  el percusionista Carlos Rojas Zoccolo. La cantante y fagotistaLuisana Pérez tendrá una participación especial.

SONS DE BRASIL celebra el primer año del espacio Domingos en la Experimental que, desde agosto de 2016, ha presentado ciclos temáticos que han contribuido a la proyección del trabajo de artistas consagrados y emergentes, convirtiéndose en una exitosa opción para el público citadino en la atmósfera íntima y cercana de la Experimental del Centro Cultural BOD.

Las entradas para Choros en Tributo a Jacob: David Peña y Pedro Marín,  están a la venta en las taquillas del teatro, en La Castellana, y a través del portal www.ticketmundo.com. Mayor información en www.centroculturalbod.com teléfonos 0800 CCBOD 00 (0800 22263 00) o por las redes sociales del @cculturalbod.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x