Fundación Aequalis

Fundación Aequalis

La Fundación Aequalis, AC es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción de la música, en particular la música coral como instrumento para el desarrollo humano en distintos ámbitos y a lo largo de toda la vida. El Programa de Formación en Dirección y Práctica coral pretende brindar herramientas para la mejora del desempeño de los directores corales, educadores musicales y docentes a cargo de agrupaciones de distinto perfil.

 

Herramientas para entonar y escuchar

Herramientas para entonar y escuchar

El taller estará dirigido por la profesora Flor Marina Yánez, el Domingo 24 de noviembre, con una duración de 4 horas: de 9:30 am. a 1:30 pm., en la sede de la Fundación Aequalis (Urb. Los Chorros, cerca de la estación de metro Los Dos Caminos). Dirigido a docentes, educadores musicales, directores corales que deseen conocer y vivenciar estrategias pedagógicas y de metodología de ensayo para el trabajo de atención, concentración, audiopercepción y entonación con grupos de niños en edad preescolar

Este taller brinda herramientas a docentes, educadores musicales y directores corales, para el logro de objetivos referidos al descubrimiento de la voz cantada, el desarrollo de la atención, la audiopercepción y la entonación en el trabajo con coros de niños en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años (etapa preescolar).

Objetivos

  • Vivenciar herramientas vinculadas con el desarrollo de la atención y la formación de la actitud requerida en los pequeños coralistas, en particular, al iniciar una agrupación.
  • Conocer y vivenciar aspectos básicos de la metodología de ensayo con niños pequeños directamente referidas a los aspectos de audiopercepción y entonación.
  • Ofrecer recursos didácticos para la aplicación de herramientas de la pedagogía musical en el trabajo con coros de niños en los temas señalados.

El grupo de participantes vivenciará diferentes ejercicios, se utilizará la metodología de simulación y roles.

Los interesados deben escribir a fundaequalis@gmail.com y adjuntar CV actualizado. Se seleccionarán los participantes y se les indicarán los datos para realizar el aporte, así como los detalles logísticos. Cupo Limitado.

Aporte: Bsf. 350,00 estudiantes de pregrado (envío de carnet universitario escaneado)/ Bsf. 380,00 profesionales. Incluye refrigerio.

Material: Se proporcionará material de apoyo en formato digital (pdf).

Flor Marina Yánez: Coordinadora de Programas de la Fundación Aequalis. Dirige el Grupo de Iniciación Coral del Proyecto Coral del Colegio Humboldt y es asistente de dirección del Grupo Juvenil de la Coral Colegio Humboldt. Creció como instrumentista (violín) en las filas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. Coralista desde niña, formó parte desde muy joven de los coros de la Fundación Schola Cantorum. Cursó estudios de lenguaje musical, armonía, piano, cuatro, mandolina, en las escuelas de música: C. A. Real, J.L. Llamozas y P. Nolasco Colón. Ha realizado cursos de pedagogía musical, desarrollo del oído rítmico y melódico en el niño, ritmo corporal y enseñanza de la música en la etapa prescolar con Annely Keller, Sandra Forero y Zimfira Poloz. Ha aprendido  herramientas de dirección coral infantil bajo la tutela de Ana María Raga. Estudia la especialización en Musicoterapia de la ULA. Es también Urbanista, con estudios de especialización en Epistemología de la Ciencia, lo cual le permite aportar en el diseño de estrategias formativas dentro de la Fundación. Ha realizado talleres literarios y de narración oral escénica, quehaceres que integra a su trabajo pedagógico. Algunos de sus escritos han sido incluidos en antologías y recibido premios, el más reciente: Cuentos que curan (2011) de narrativa infantil, otorgado por Dr. Yaso.