C. AIMEUR/ FOTO: R. GONTCHAROV | valenciaplaza.com

La intendente cita expresamente al ruso en un encuentro con el comité artístico de la Orquestra de la Comunitat

Jurowski

Jurowski


VALENCIA. No es sólo un candidato más; es el candidato. La intendente del Palau de les Arts, la austriaca Helga Schmidt, ha sorprendido a los miembros de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y ha dejado entrever en una reunión que su candidato favorito a dirigir la formación los próximos años es el ruso Vladimir Jurowski.

Hace tan solo diez días, Schmidt tuvo una reunión con los componentes del comité artístico de la formación. En ese encuentro, sin que mediara motivo para ello, Schmidt mencionó el concierto que el director ruso ofrecerá en febrero con la formación titular del Palau de les Arts.

La alusión no era gratuita ni inocente. Jurowski se ha convertido en el principal candidato a ocupar la batuta que dejó Omer Meir Wellber y que rechazó Zubin Mehta. Por edad y experiencia, Jurowski encaja con el perfil de maestro que Schmidt quiere para la orquesta. No se trata sólo de talento, sino también de tablas. Y en este apartado Jurowski gana por la mano al resto de candidatos que se han planteado, especialmente a los valencianos.

Pese a su relativa juventud, cumplió 42 años el pasado 4 de abril, Jurowski atesora óperas en los principales fosos del mundo. Procede además de una dinastía de músicos. Es hijo del también director Mikhail Jurowski, su hermano Dmitri es también director y su abuelo era Vladimir Michailovich Jurowski (1915 – 1972), director y compositor.

LA CONEXIÓN LONDINENSE

La apuesta por Jurowski vendría refrendada desde Londres, donde Jurowski ha renovado como titular de la London Philarmonic Orchestra. Pero esta renovación, explican fuentes consultadas, no afecta para nada a su futuro. “No tiene problemas de agenda y las fechas cuadran”, insisten. Valencia, pues, cabe en su horizonte.

Schmidt afronta esta temporada con el horizonte de marcharse de Valencia al concluir el curso. Dará por terminada una relación de 15 años, que se inició cuando llegó a Valencia para organizar la producción del concierto de Luna, la ópera inconclusa de José María Cano, que auspiciaba Plácido Domingo y que se estrenó en el Palau de la Música de Valencia.

Sus objetivos para el final del curso es contratar a un director musical de garantías y dejar atado el compromiso de que regresará el Festival del Mediterrani en 2016. En este sentido la apuesta por Jurowski tiene como fin garantizar un director con experiencia, casi dos décadas dirigiendo en fosos de todo el mundo, un maestro que permite que el gran valor del Palau de les Arts, su orquesta, siga manteniendo el nivel alcanzado hasta ahora, que ha hecho que se la considere unánimemente como la mejor orquesta de foso de España. Además, su salario es accesible al presupuesto de Les Arts. Es, pues, el primer nombre a seguir.