Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 08 de mayo en el Teatro Armonía de Coro a las 6:00 de la tarde, el joven clarinetista falconiano Héctor Quintero debuta con la Orquesta Sinfónica de Falcón, quien interpretará el Concertino para Clarinete en Do Menor de Carl Maria von Weber. Junto a esta obra, la Sinfónica presentará la Obertura Karelia y la Sinfonía N° 4 en La Menor del compositor finlandés Jean Sibelius.

Héctor Quintero

Héctor Quintero

El repertorio inicia con la obertura Karelia del compositor finlandés Jean Sibelius, compuesta en 1893. En esta pieza, Sibelius hacía referencia a una región situada en la frontera con Rusia, demostrando un talento insuperable al convertir en sonidos las fantásticas imágenes poéticas creadas por los antiguos bardos de Finlandia, asi cómo para describir pasajes del Kalevala en donde se narra la expedición a Pohjola, tierra del norte, realizada por los tres héroes principales del épico poema.

Continúa el programa con el Concertino para Clarinete en Do Menor de Carl Maria von Weber, compositor alemán considerado el más destacado representante de la primera generación romántica de músicos alemanes. Weber escribió su Concertino para clarinete y orquesta en 1811 para Heinrich Bärmann, uno de los clarinetistas más destacados de la época. A pesar de que el instrumento era relativamente nuevo, Weber abrió un nuevo camino que permitió descubrir una amplia gama de posibilidades expresivas para el solista. El Concertino tuvo tanto éxito que el Rey Maximiliano I de Baviera inmediatamente le encargó otros dos conciertos.

Este concierto será interpretado por el joven Héctor Quintero, quien manifestó “el concierto tiene ediciones para piano y orquesta, está compuesto por variaciones y antes del allegro final está conformado por sonidos graves, técnicamente a la velocidad es complejo por las articulaciones, es una obra corta pero bastante completa”.

El joven Héctor Quintero dedica esta presentación a sus profesores Coni Colina y Julio Moreno, así como a sus familiares.

Para concluir, la Orquesta nos presenta la Sinfonía N° 4 en La Menor de Sibelius, considerada una de las obras más significativas de la producción de Sibelius, ya que contiene muchos elementos expresivos, y se considera que es la sinfonía más personal del compositor.

Solista Invitado
Héctor Quintero,
clarinetista que inició sus estudios musicales a la edad de 6 años en la Orquesta Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela, Núcleo Falcón – Modulo Coro. Sus estudios de clarinete los ha realizado con los profesores María José Guerrero, Coni Colina y actualmente está profundizando sus conocimientos técnicos y artísticos en la cátedra del profesor Julio Moreno en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con sede en Caracas. Actualmente cursa estudios de 4to año de Bachillerato en el Colegio Santa Ana. Con 15 años de edad, además de desempeñarse como Clarinete Asistente en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, es integrante del Ensamble de Clarinetes del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro.