The Huffington Post  |  Por Victoria Infante

Gustavo Dudamel y su orquesta, la Los Angeles Philharmonic, no se quedaron con las ganas de baile el jueves por la noche. En su gala inaugural 2012/13, la flamante tropa acompañó a un grupo de bailarines en un programa dedicado al ballet y la danza moderna.

"The Philharmonic Dances",

“The Philharmonic Dances”

"The Philharmonic Dances", honró a grandes compositores que han creado música para ballets a través de la historia

El programa, titulado este año “The Philharmonic Dances”, honró a grandes compositores que han creado música para ballets a través de la historia. Así, contemporáneos como John Adams y clásicos como Tchaikovsky, fueron recordados en el mismo escenario del Walt Disney Concert Hall, donde se celebró el concierto.

"The Philarmonic Dances"

“The Philarmonic Dances”

La velada, que reunió a artistas, celebridades del mundo de la música y de las bellas artes, comenzó con una pieza de Adams, “The Chairman Dances”, comisionada para esta ocasión. Fue coreografiada por Barak Marshall e interpretada por Bodytraffic, compañía basada en Los Ángeles.

"The Philarmonic Dances"

“The Philarmonic Dances”

Luego le tocó el turno a Stravinsky, de cuyo repertorio se tomó “Variation d’Apollon”, de “Apollo”, que presentó Roberto Bolle, bailarín principal del American Ballet Theatre, con coreografía de George Balanchine. Y Veronika Part, también bailarina principal del ABT, interpretó “La muerte del cisne”.

“El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky, ocupó un lugar relevante. De este ballet se incluyeron varias partes, entre ellas el pas de deux del tercer acto, con Bolle y Part en los papeles de Odile y el príncipe Siegfried.

El cierre de oro estuvo a cargo de piezas de Berstein. Josh Rhodes coreografió “Three Dance Episodes” de “On the Town”. Se trató de un estreno mundial.

"The Philarmonic Dances"

“The Philarmonic Dances”

“Yo no sé bailar, pero ustedes disfruten”, le dijo un simpatiquísimo Dudamel a la audiencia que luego de la presentación se reunió en el exterior de la sala de conciertos para cenar y bailar con los invitados.

Aquí presentamos una muestra de lo que se vio durante la velada.