Con más de 200 músicos en escena, el maestro venezolano dirigirá la Cantata Criolla, de Antonio Estévez, para festejar la fecha en la que inició el programa fundado por el maestro José Antonio Abreu en 1975. La cita será en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda

Prensa FundaMusical Bolívar

Gustavo Dudamel y la Sinfónica de Lara se reencuentran para celebrar el 39 aniversario de El Sistema

Gustavo Dudamel y la Sinfónica de Lara se reencuentran para celebrar el 39 aniversario de El Sistema


Con 11 músicos comenzó a sonar esta historia. Corría el año 1975. El maestro José Antonio Abreu iniciaba el sueño de sembrar a Venezuela de música. De llenar cada rincón de niños y jóvenes tocando y cantando. Este 12 de febrero, cuando se cumplan 39 años del inicio de este sueño, El Sistema celebrará su aniversario con más de 200 músicos sobre el escenario de la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

A las 6:00 p.m. de este miércoles, el maestro Gustavo Dudamel alzará su batuta para dirigir a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, junto a las voces del Coro Sinfónico Juvenil de Lara, como parte de la programación aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“El 12 de febrero, cuando también celebramos el Día de la Juventud, vamos a festejar junto a la orquesta de Lara. Para mí es un privilegio dirigir a los músicos del estado en donde yo nací. En este aniversario vamos a mostrar el desarrollo musical y coral que ha tenido el interior del país. El nivel allí es altísimo. Nuestras orquestas regionales se pueden colocar al lado de cualquier orquesta del mundo. Este ha sido un gran progreso de El Sistema”, comentó el maestro Dudamel del concierto que se suma a los 700 que se realizarán en los núcleos de toda Venezuela.

Como parte del programa se ejecutará, en la primera parte del concierto aniversario, la obra Santa Cruz de Pacairigua, escrita en 1947 por Evencio Castellanos; Como llora una estrella, con música de Antonio Carillo y letra de Arnaldo Vivas Toledo; y Ensoñación, de Valentín Carucí.

Luego, a los más de 200 músicos y coralistas se sumarán Idwer Álvarez, y Gaspar Colón, para interpretar a Florentino y el Diablo, en Cantata Criolla, creada en 1954 por Antonio Estévez, bajo la inspiración del poema Florentino, el que cantó con el diablo, de Alberto Arvelo Torrealba.

Todos los conciertos que se realizan en el Centro Nacional de Acción Social por la música son gratuitos. Las entradas se podrán retirar dos horas antes de cada evento en la taquilla del Centro para celebrar los “39 años haciendo música por la paz” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.