Liderada por el director venezolano Gustavo Dudamel, la Filarmónica de Los Ángeles comisionó siete composiciones orquestales que habrán de tener su estreno mundial en el Walt Disney Concert Hall


Vía:  www.reforma.com | Francisco Morales V.

Es apenas una instantánea, pero panorámica. Si uno acciona el obturador, sostiene Chad Smith, jefe de operaciones de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), lo que se imprime es una imagen vibrante del jazz, música de organilleros, pop y clásica.

Es apenas un instante en la escena musical de la Ciudad de México que la LA Phil llevará a su hogar. La compositora Gabriela Ortiz, la banda Café Tacvba y el jazzista Antonio Sánchez fungen, entre muchos otros, como embajadores.

“La idea de que, de alguna forma, pudiéramos definir cómo es la escena contemporánea de la música en la Ciudad de México es imposible, así que lo mejor que podíamos hacer es proveer una ventana o algunas de las perspectivas”, explica Smith.

Este octubre, la orquesta prepara el festival CDMX, una celebración de la capital mexicana en el marco de Pacific Standard Time: LA/LA, la iniciativa multimillonaria de la Fundación Getty que reflexiona sobre la relación entre la ciudad de Los Ángeles y América Latina.

Ahora, a las más de 70 exhibiciones de arte que habrán de poblar la urbe californiana a partir de septiembre de este año, se suma un brazo completo de artes escénicas.

“Nuestra esperanza es que la audiencia escuche cuán extraordinaria y vibrante es la escena musical de la Ciudad de México”, dice Smith, quien se encarga de la gestión del evento. “Es una de las capitales culturales del mundo”.

Liderada por el director venezolano Gustavo Dudamel, la Filarmónica de Los Ángeles comisionó siete composiciones orquestales que habrán de tener su estreno mundial en el Walt Disney Concert Hall, sede de la agrupación.

Aunque todavía no revelan la lista completa de compositores, Smith adelanta que habrá comisiones de Gabriela Ortiz, Felipe Waller, Diane Syrse, Alejandro Castaños e Iván Naranjo.

Según explica, Dudamel se ha encargado de que la filarmónica tenga familiaridad con la tradición musical mexicana.

“Ha hecho que, consistentemente, la orquesta revise la obra de los grandes maestros mexicanos, de personas como Chávez y Revueltas y siempre había un deseo de hacer comisiones con los compositores líderes actuales de México”, declara.

La banda de rock Café Tacvba y la artista Natalia Lafourcade, asimismo, acudirán este año a trabajar con la LA Phil para ofrecer programas especiales. Ambos realizarán una revisión de sus catálogos con Dudamel.

Antes, como banderazo de CDMX, ambos se presentarán previamente en el Hollywood Bowl con Mon Laferte, La Santa Cecilia y otros más que habrán de anunciarse.

El jazz de la Ciudad de México tendrá como representante al baterista Antonio Sánchez, quien realizará una improvisación en vivo mientas se proyecta la película Birdman, de Alejandro González Iñárritu, para la cual compuso la banda sonora.

El sonido más urbano de la capital tendrá como representante a una cuadrilla de organilleros que se suman a la celebración y tocarán antes de los eventos.

Como parte de la iniciativa, seis jóvenes compositores mexicanos, recién salidos de la universidad, podrán ir a escribir una pieza ayudados por un grupo de profesores internacionales.

“Creo que será una muy buena instantánea de lo que sucede por allá”, confía Smith.