Cinco conciertos a casa llena marcaron el paso de esta agrupación y el maestro Dudamel por Barcelona, España. El Palau de la Música Catalana fue el escenario que los músicos venezolanos hicieron vibrar con las nueve sinfonías de Beethoven


Prensa Fundamusical Bolívar- Mppdpsgg (16/03/2017) | Fotos: Lorenzo di Nozzi, cortesía de Palau de la Música Catalana

Si algo ha demostrado la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y su director musical, el maestro Gustavo Dudamel, es que no le temen a los grandes retos y esta semana más de 10.000 personas han sido testigos de ello. Del domingo 12 al miércoles 15 de marzo los músicos venezolanos interpretaron, en el Palau de la Música Catalana, las nueve sinfonías de Beethoven como parte del ciclo dedicado al genio de Bonn. En su primera parada de la Gira Europa 2017 recibieron un sinnúmero de elogios por la calidad artística de sus presentaciones.

“Esta ha sido una oportunidad para viajar dentro del alma y del cerebro de Beethoven. Quien es para mí el más grande genio de la música. Verlo trascender, verlo evolucionar sinfonía tras sinfonía, ver cómo se fue transformando su escritura es una oportunidad única para nosotros”, indicó Gustavo Dudamel. El testamento musical del compositor alemán fue ejecutado con precisión y energía desbordante durante cuatro días consecutivos.

Cada uno de los integrantes de la OSSBV desplegó la vitalidad y entrega propia de su sello interpretativo. Todos se comportaron como verdaderos atletas de la música. Cada concierto se convirtió en una carrera de fondo, en una hazaña mental y de resistencia para los artistas, que obtuvieron una posición privilegiada en el podio de premiación al recibir largos y efusivos aplausos.

La aventura musical se inició en Barcelona el domingo, 12 de marzo, con la Obertura Egmont y la Obertura Coriolano en una función matutina que estuvo concentrada en las dos primeras sinfonías. En la tarde se escuchó la tensión y carga rítmica de la Tercera sinfonía, la “Heroica”, con la que los representantes del tricolor nacional mostraron, una vez más, toda su energía y entrega; finalizaron con la Cuarta sinfonía para completar una agotadora jornada marcada por el desgaste de las exigentes obras.

Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cerraron con éxito su paso por Barcelona

Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cerraron con éxito su paso por Barcelona

Una Quinta sinfonía de sonidos envolventes y amplia gama de matices dio paso a la colorida Sexta sinfonía, “Pastoral”, el lunes 13 de marzo. La acertada interpretación de la Séptima y la Octava sinfonía, el 14 de marzo sorprendió al público asistente que no dejaba de vitorear a los artistas en escena.

El paso por Barcelona cerró con broche de oro el 15 de marzo, con la Novena sinfonía. “Beethoven simboliza el arte abrazando todos los elementos de la vida, de la sociedad, de un continente, del mundo entero, la complejidad humana, el intento de unir el mundo, de unir a las personas mediante la música y el arte”, dijo Dudamel.

Luego de este maratón beethoveniano en Barcelona, los músicos formados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela arribaron al Auditorio Nacional de Madrid para interpretar la Novena sinfonía en la conmemoración de los 20 años del ciclo Grandes Intérpretes y del trigésimo aniversario de la revista especializada Scherzo.

Su siguiente parada será en Hamburgo, ciudad en la que ofrecerán el mismo ciclo del 19 al 23 de marzo en la Elbphilharmonie. Cerrarán su gira por el Viejo Continente, del 26 al 30 de marzo, con cinco conciertos en el Musikverein de Viena; en este lugar harán historia: será la primera orquesta latinoamericana en presentar la integral de sinfonías del genio de Bonn en la Sala Dorada.